Congreso: Mesa Directiva no pone en agenda debatir casos de sancionados por la Comisión de Ética

0
77

Casos de Juan Carlos Lizarzaburu, Jorge Flores Ancachi y Katy Ugarte se retrasan inexplicablemente

Este sábado 15 de junio concluye la actual legislatura del Congreso, y la Mesa Directiva, liderada por Alejandro Soto, aún no ha incluido en la agenda del Pleno los informes de la Comisión de Ética Parlamentaria.

Estos documentos recomiendan sanciones para los congresistas Juan Carlos Lizarzaburu, Jorge Flores Ancachi y Katy Ugarte por diversas conductas inapropiadas, pero continúan sin ser debatidos.

El informe sobre Juan Carlos Lizarzaburu, quien dejó Fuerza Popular, recomienda una suspensión de 120 días por comentarios ofensivos contra Patricia Juárez. Jorge Flores Ancachi de Acción Popular enfrenta la misma sanción por descontar hasta S/7,000 de los sueldos de sus empleados.

TAMBIÉN LEE: Congreso hace oficial viaje de Dina Boluarte a China del 23 al 30 de junio

Por su parte, para Katy Ugarte de Perú Bicentenario, se sugieren 60 días de suspensión por exigir a sus trabajadores que le entreguen parte de sus sueldos para financiar a periodistas que mejoren su imagen.

Percy Medina, de IDEA Internacional, comentó la dificultad de que los parlamentarios sancionen a sus compañeros. «Es casi imposible que una comisión compuesta por congresistas sancione a miembros de sus propias bancadas o a aliados estratégicos», afirmó.

Medina sugirió que la Comisión de Ética debería estar integrada por exparlamentarios, especialistas o personas externas al Congreso, que puedan actuar sin compromisos.

En tanto, el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, indicó que la inclusión de estos temas en la agenda requiere una solicitud formal de un vocero de bancada. Además, resaltó la necesidad de que los congresistas acusados asistan con sus abogados para garantizar su derecho a la defensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí