Explosión en VMT: Osinergmin suspende actividades de grifo siniestrado y premier pide su clausura definitiva

0
52

Gobierno de Dina Boluarte declara estado de emergencia en cuatro distritos tras el incidente

Una violenta explosión en el grifo Primax Espinoza en Villa María del Triunfo (VMT) ha dejado una estela de destrucción y dolor. El incidente, ocurrido el lunes pasado, resultó en 54 personas heridas y una víctima fatal. Como respuesta inmediata, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ha suspendido todas las actividades del establecimiento.

En una conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, declaró: “Tengo entendido que la licencia de funcionamiento queda suspendida y el destino que ha de correr este grifo, a entender de quien habla, debe ser la clausura definitiva de todas las operaciones que está realizando”. Esta declaración subraya la postura del gobierno respecto a la seguridad y la prevención de futuros incidentes.

Acciones municipales y exigencias a Primax

El alcalde de VMT, Eloy Chávez, confirmó que con la suspensión del registro y autorización por parte de Osinergmin, “automáticamente la licencia queda suspendida”. Anunció además el inicio de procedimientos para la clausura definitiva del grifo Espinoza, una medida que los vecinos del distrito exigen para garantizar su seguridad.

En la mañana del martes, la municipalidad de VMT emitió un comunicado donde demandó al Grupo Primax, propietario del establecimiento, la activación del seguro contra daños ocasionados por la explosión. El municipio aseguró que una vez controlada la fuga de gas y habilitados los espacios seguros para los residentes, procederá a la clausura definitiva de la estación de servicios.

Estado de emergencia en cuatro distritos

En una acción sin precedentes, la administración de la presidenta Dina Boluarte anunció que cuatro distritos serán declarados en estado de emergencia debido a la explosión. Este decreto busca facilitar una respuesta rápida y efectiva ante la crisis. Según Gustavo Adrianzén, el decreto de urgencia necesario está en la fase final de elaboración y será presentado de inmediato al Consejo de Ministros para su aprobación. “Esta es una condición legal que requerimos a efectos de que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pueda dar el paso siguiente a la primera respuesta”, señaló.

El accidente ocurrió alrededor de las 17:00 horas del lunes durante el proceso de carga de gas natural comprimido (GNC) en una cisterna. La explosión causó graves daños a la estación y a las áreas circundantes, incluyendo viviendas y un centro comercial.

Situación crítica y medidas futuras

Adrianzén explicó que la zona sigue siendo peligrosa debido a una fuga de gas que, por recomendación del cuerpo de bomberos, aún no ha permitido la intervención total. “Hay un área que por recomendación del cuerpo de bomberos todavía no puede ser intervenida, dado que todavía hay una fuga controlada de gas”, detalló.

El funcionario enfatizó que se trató de una explosión mecánica y no de una deflagración, y llamó a la calma mientras se realizan las investigaciones pertinentes. “No especulemos […] Esperemos que las investigaciones concluyan para determinar modos, circunstancias y responsables”, añadió, asegurando que todas las acciones posteriores se coordinarán con el Ministerio Público.

El proyecto de decreto de urgencia, que permitirá una respuesta más rápida y efectiva, está siendo finalizado y pronto será revisado por el Consejo de Ministros. “El proyecto de decreto de urgencia se está terminando de elaborar y va a pasar de inmediato a agenda de Consejo de Ministros”, confirmó Adrianzén.

La tragedia en Villa María del Triunfo subraya la necesidad de estrictas medidas de seguridad y regulaciones más rigurosas para evitar futuros incidentes de esta magnitud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí