A más de 24 horas de haberse propagado las llamas y reavivado el fuego en más de dos ocasiones, la estructura que albergaba este centro de operaciones ha resultado gravemente dañada, por lo que su colapso sería inminente.
Como se recuerda, la tarde del último martes se produjo un incendio al interior de un almacén encontrado en un edificio del jr. Áncash en el Centro de Lima; en donde las brigadas bomberiles y de la PNP lograron desplegar sus fuerzas para dar pie a la respectiva evacuación y control del siniestro.
El local, donde se inició el fuego, tiene dos sanciones por infringir las normas de seguridad de la Municipalidad de Lima. «Este local ha sido sancionado en dos oportunidades por edificar un edificación de drywall, que no está permitida y por desacato por no dejar entrar a la autoridad municipalidad», indicó Mario Casaretto, gerente de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
Justamente, la edificiación de drywall, que tiene como seis pisos, es la que se consumió. La estructura colapsó y se fue contra el otro edificio, por ese motivo los bomberos iban a utilizar escaleras telescópicas. Además, se han encontrado materiales inflamables como neopreno, que se utiliza para los gimnasios.
CONTRUCCIONES INFORMALES EN EL CENTRO DE LIMA
Mario Casaretto, gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima, indicó que se han clausurado, a la fecha 150 almacenes que funcionban de manera clandestina en el Cercado de Lima pero que lamentablemente existen cientos de viviendas que son utilizadas como depósitos por los comerciantes sin las debidas medidas de seguridad.
«Sobre el origen del incendio tenemos que esperar los informes posteriores. Defensa Civil también tiene que evaluar los daños ocasionados. Es necesario decir que este local tiene dos sanciones por levantar una estructura de drywal y tiene una infracción por desacato al no dejar ingresar a la autoridad municipal a los almacenes», manifestó en Andina.
El comandante Jaime Carrasco, jefe de brigada de los Bomberos, manifestó que hay 60 hombres de rojo en el lugar, 13 máquinas, 2 telescópicas, ambulancias y dos drones. Además, señaló que el Jr. Áncash no hay tránsito vehicular por precaución y evitar congestión.
“En este momento, estamos en la etapa de la remoción de escombros dentro del confinamiento. Esta es una estructura de la parte del fondo y en la parte delante tenía cuatro pisos de drywall, por lo cual han colapsado al otro edificio”, indicó.