Tres sicarios lo atacaron cerca de su casa, dentro de un auto. Taxista que movilizó a criminales fue detenido.
Tres sicarios lo buscaron incansablemente durante 15 minutos hasta que lo ubicaron y descargaron más de 50 balas para asegurar su muerte. A pocos metros de su vivienda y dentro de un auto, un sujeto, sindicado como el brazo derecho del sanguinario y ranqueado criminal alías “El Jorobado”, fue asesinado a tiros en Comas. La Policía detuvo al taxista que trasladó a los homicidas.
El alevoso crimen ocurrió a las 7:30 p.m. del domingo en la cuadra 5 del jirón José Olaya, en la urbanización Huaquillay, frente a la empresa comercial Vega. Jesús Grados Salazar (38), alías “Ketu”, quien supuestamente se ganaba la vida como mototaxista, llegaba a su vivienda a bordo de un auto y fue interceptado y atacado a tiros por dos de tres criminales para después.
La ráfaga de balas alertó a los vecinos que al salir de sus casas solo alcanzaron a ver que un vehículo se alejaba a velocidad. Los familiares de Grados intentaron trasladarlo al hospital pero la Policía les informó que estaba sin vida.
TAXISTA DETENIDO
Dos horas después del referido homicidio, un taxista de apellido Abal, de 23 años, se presentó a la comisaría de Túpac Amaru y denunció sobre este hecho. Este narró que a las 6.00 p.m. del domingo realizaba servicio de taxi por inmediaciones del distrito de Carabayllo.
En el cruce de las avenidas Trapiche y Los Incas, tres sujetos, cuyas edades oscilaban entre 20 y 22 años, lo abordaron y le solicitaron el servicio de taxi con destino a la avenida Belaunde, pasando Universitaria. Les dijo que el costo era de S/12 y los muchachos subieron.
Cuando llegaron a la avenida Belaunde, el sujeto que iba en el asiento posterior del chofer apuntó al taxista en su cabeza con un arma de fuego, la rastrilló y bajo amenaza de muerte le dijo que siguiera sus órdenes. Lo conminaron a recorrer diferentes calles y después de 15 minutos ubicaron a su víctima.
El criminal le dijo al taxista que se detuviera que no dejaba de apuntarlo. Sus dos cómplices bajaron y dispararon a matar a su blanco objetivo. Luego los sicarios subieron al carro y lo obligaron a fugar para más adelante descender y continuar su huida a pie.
Los asesinos amenazaron al taxista para que se quede callado y le dijeron que una moto lo iba a seguir hasta su casa y así sucedió. El joven conductor dijo a la Policía que se presentó horas después porque temía que lo estuvieran vigilando.
El carro del taxista presentaba impactos de bala por lo que fue sometido a pericias. Los custodios detuvieron al muchacho como presunto implicado hasta que se esclarezca su situación.
AJUSTE DE CUENTAS
De acuerdo a las pesquisas policiales, el móvil del asesinato sería un ajuste de cuentas. La víctima presenta antecedentes por tráfico ilícito de drogas.
Según señaló la fuente policial, Jesús Grados Salazar se dedicaba al cobro de cupos y extorsiones, y habría asumido el liderazgo de la banda criminal tras la captura de Adam Smith Lucano Cotrina “El Jorobado”.
Grados, según información policial, es sindicado como el brazo derecho del ranqueado criminal “El Jorobado”, arrestado el 31 de enero en Independencia. Este último está implicado en 14 asesinatos a dirigentes de Construcción Civil perpetrados entre 2023 y parte del 2024.