El Poder Judicial de Ucayali condenó a 15 años de pena privativa de la libertad contra Segundo Arnaldo Panduro Flores por abusar sexualmente de la hijastra de su hermano, una menor de edad, durante dos años cuando se quedaba sola en una vivienda ubicada en el distrito de Callería, de dicha región.
Así lo determinó el Juzgado Penal Colegiado de Emergencia de la Corte de Ucayali tras encontrarlo culpable por el delito de violación sexual, en agravio de una menor de 8 años de edad.
Ordenan tratamiento terapéutico
El juzgado integrado por los jueces Ana Karina Bedoya Maque, Delina Carmen Salazar Rojas y Omar Magno García Zavaleta, ordenaron una reparación civil de 5 mil soles en favor de la agraviada y un tratamiento terapéutico para el sentenciado.
Cómo ocurrieron los hechos?
Las investigaciones señalan que el 2011, la agraviada junto a sus hermanas, su mamá y su padrastro se fueron a vivir en la casa de la madre del imputado, ubicada en el distrito de Callería.
En dicha vivienda vivían los hermanos de la pareja de su mamá, Segundo Arnaldo Panduro Flores y Manuel Panduro Flores, que tenían 14 y 16 años, respectivamente y otros familiares de estos, uno de ellos el sobrino del padrastro de 13 años.
Menor acusó a hermanos
La víctima contó que los tres mencionados la sometieron a “trato sexual” durante el 2011, 2012 y el 2013, es decir, desde que ella tenía 8 años hasta los 10 años, y sus agresores seguían siendo aún menores de edad.
El 28 de octubre de 2023, Segundo Arnaldo Panduro Flores cumplió la mayoría de edad, y de acuerdo a la tesis fiscal, siguió abusando sexualmente de ella. Los hechos cesaron cuando los padres de la víctima se la llevaron junto a sus hermanas al centro poblado Roaboya Mestiza, ubicada en la región Loreto.
Médico ordenó denunciar
Cuando la víctima cumplió los 17 años, retornó a la ciudad de Pucallpa junto a su pareja, otro joven de 17 años, de quien quedó embarazada.
En uno de sus controles, la obstetra le preguntó por su primera relación sexual y esta le contó lo ocurrido. La profesional la derivó al Centro de Emergencia Mujer de Pucallpa donde realizó la denuncia respectiva.
Estaba amenazada
“Las violaciones pasaban en las noches cuando me llevaban a su cuarto. Todo el tiempo que viví en esa casa nunca le conté a mi mamá, porque me amenazaban y me decían que le harían lo mismo a mi hermanita que tenía en ese entonces 6 añitos (…) A los 11 o 12 le conté a mi mamá lo que pasó, y ella me dijo que lo superase olvidándome del pasado. Nunca me dijeron para denunciar. Mi padrastro también sabía, pero nunca le reclamó nada a sus hermanos”, contó la víctima en entrevista psicológica.
Cabe señalar que Manuel Panduro Flores y Alberto Panduro Trujillo, siguen investigados por los hechos señalados. Sus casos se en encuentran en etapa de juicio oral.
¿Dónde denunciar?
En Perú, puedes denunciar casos de violencia sexual y obtener ayuda a través de varias organizaciones y recursos.
Línea 100: Es un servicio de atención telefónica gratuito para denunciar casos de violencia familiar y sexual en Perú. La línea 100 es operada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Puedes llamar al 100 desde cualquier parte del país para obtener ayuda y orientación.
Comisarías de la Mujer y Unidades de Emergencia Mujer (UEM): Estas unidades policiales están especializadas en brindar atención a mujeres que son víctimas de violencia, incluida la violencia sexual. Puedes acudir a cualquier comisaría de la mujer o UEM para presentar una denuncia y recibir apoyo.
Ministerio Público: También puedes denunciar casos de violencia sexual en las fiscalías especializadas en violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar. El Ministerio Público de Perú cuenta con fiscales especializados en estos casos que pueden brindarte asesoramiento y apoyo durante el proceso legal.
Centros de Emergencia Mujer (CEM): Estos centros brindan atención integral a mujeres y niñas víctimas de violencia, incluida la violencia sexual. Ofrecen servicios de atención médica, asesoramiento psicológico, asistencia legal y alojamiento temporal en casos de emergencia.
Sabías que…
El delito de violación sexual se sanciona en el artículo 173 del Código Penal, con una pena que puede llegar hasta la cadena perpetua. Por este delito, en el 2023, la Corte Superior de Justicia de Ucayali judicializó 1 696 casos, de esta data, el 76 % de las víctimas fueron niños, niñas y adolescentes (1 298 casos).