Se trata de dos generales y un suboficial de la organización criminal “Los Jefes” que desviaban la gasolina proveniente de Lima que debía llegar al grifo de la 31 Brigada de Infantería EP en Huancayo.
Durante un megaoperativo en Lima y Huancayo, dos generales y un suboficial del Ejército y otros dos civiles, integrantes de la organización criminal “Los Jefes”, acusados del robo de 6 mil galones de combustible destinado al Ejército del Perú, valorizado en más de S/50 mil, fueron capturados ayer por agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac). Los militares se encuentran implicados en el delito de peculado dolosos agravado.
Detenidos
Entre los detenidos se encuentra Roberto Percy Huamaní Riveros, general de la Brigada en actividad; el general en situación de retiro Jorge Luis Yanac Chávez, quien era director de la Fábrica de Armas, y Fidel Wilber Mogrovejo Tejada, suboficial técnico EP.
Durante el operativo se intervino la sede de la Comandancia del Ejército en Huancayo, vinculada a la investigación del caso “Los Jefes”. La malversación ocurrió en el año 2018, según informó la Policía.
Según la tesis fiscal, “Los Jefes” se encargaban de re direccionar el combustible proveniente del grifo Petro Perú en Lima que debía llegar hacia el grifo de la 31 Brigada de Infantería del Ejército en Huancayo.
Los militares se aprovechan de sus cargos y contaban con el apoyo de civiles que se encontraban en puestos claves o eran encargados de los grifos en la ciudad de Lima, quienes justificaban la documentación para el desvío sistemático del combustible en provecho propio.
De esta manera hacían ver que habría una adecuada administración del combustible de dotación entregado a las diferentes dependencias del Ejército.
El cabecilla
De acuerdo a las pesquisas, el suboficial EP Mogrovejo Tejada sería el cabecilla de esta organización criminal mientras que los generales se encuentran como cómplices.
Los detenidos serán investigados en la sede DIVIAC ubicada en las instalaciones de la Región Policial Lima.