Allanan búnker de organización criminal vinculada al “Tren de Aragua” en San Juan de Lurigancho

0
87

Entre ellos el venezolano alías “Pure”, sindicado como cabecilla de esta banda del referido distrito, que participó en una balacera en un hostal donde balearon a dos policías.
Un importante golpe a la organización transnacional “Tren de Aragua” dio la Policía Nacional al allanar un búnker que funcionaba en una vivienda multifamiliar de ocho pisos en San Juan de Lurigancho donde intervinieron inicialmente a 47 personas pero tras las diligencias cinco quedaron detenidas, entre ellas el cabecilla de la referida sanguinaria banda que opera en este distrito.
En la intervención, que estuvo al mando del coronel Marcial Flores, jefe de la División Policial Este 1, participaron 100 agentes de diferentes unidades como Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco), la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT), Unidad de Servicios Especiales (USE) y el Departamento de Investigación Criminal SJL.
GOLPE
Eran las 03:30 a.m. cuando los uniformados llegaron hasta el búnker -una vivienda multifamiliar de 8 pisos- ubicado en la avenida Jorge Basadre Oeste Nº 108, en la urbanización Santa Elizabeth primera etapa, a una cuadra de la avenida Próceres de Independencia, rodearon toda la manzana y cerraron la calle. Un grupo grueso de custodios, acompañados de representantes del Ministerio Público, incursionó en cada habitación.
Cabe precisar que el operativo de allanamiento y descerraje se ejecutó de acuerdo a la carpeta fiscal (investigación) que se inició contra el delincuente venezolano identificado como Rubén Dario Vargas Barrios, alías “Pure” como consecuencia de una intervención por detectives del Depincri SJL-2 dentro en un hostal en diciembre del año pasado en el que dos policías fueron heridos de bala y el mencionado sujeto logró escapar.
Es así, que ayer los agentes intervinieron inicialmente a 47 personas, entre hombres y mujeres, pero de ellos solo quedaron detenidos cinco que fueron identificados como el extranjero Rubén Darío Vargas Barrios “Pure”, sindicado como el cabecilla “Los Injertos del Tren de Aragua”, quien es el encargado de la facción “Tren de Aragua” en este distrito: y los peruanos Julio César Sumari Muhela “Balua”, quien está involucrado en delitos de trata de persona y comercialización de droga; Marlon Raúl Valenzuela De La Cruz (39), Genaro Luna Melgarejo (59) y su hijo Alexander José Luna Urbano (22).
Durante el registro en las habitaciones de estos cinco sujetos, los detectives les incautaron la suma de S/36.309, dinero que no pudieron demostrar su procedencia; una pistola marca Glock, un revólver Smith Wesson con serie erradicada, varias municiones de largo y corto alcance, decenas de envoltorios de droga rosada conocida como “tusi”. Así también tarjetas con nombres de clientes y un cuaderno con cientos de identidades y montos lo que hace indicar que se dedicaban a la extorsión bajo la modalidad del “gota a gota”, informó el general PNP Enrique Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima.
“La carpeta fiscal se inicia como consecuencia de que el delincuente Rubén Darío Vargas Barrios habría participado en una intervención fallida de esta Depincri de SJL en el hostal JL, donde, haciendo uso de un arma de fuego, hiere a dos efectivos policiales en diciembre del año pasado”, declaró el general a la prensa.
El alto mando policial indicó que Vargas Barrios sería el jefe número uno de la organización criminal del Tren de Aragua en San Juan de Lurigancho.
“BALUA”
El general Felipe Monroy señaló que en el caso del detenido Julio César Sumari Muhela “Balua” también se le abrirá una nueva investigación ya que se ha detectado que tiene 8 propiedades a su nombre en este distrito y varios de ellas son viviendas multifamiliares y que el sujeto no tiene oficio conocido y por ende no puede sustentar la adquisición de al menos de una casa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí