Las las lluvias intensas registradas en las regiones del sur, el Ejército del Perú, por disposición del Ministerio de Defensa, movilizó en los últimos dos días a sus Compañías de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) en las regiones de Cusco, Puno, Moquegua y Madre de Dios, para realizar labores de apoyo a las poblaciones afectadas.
En Cusco, la CIRD del Batallón Contraterrorista N° 334 de la 33 Brigada de Infantería, perteneciente al Comando Especial Vraem, participó en la reubicación de personas afectadas por la crecida del río Urubamba, en la comunidad nativa de Nuevo Mundo, provincia de La Convención, cuyas viviendas resultaron dañadas. De igual modo, ayudaron en la reubicación de alimentos del programa Qali Warma, en coordinación con las autoridades civiles.
En Moquegua, provistos de herramientas, efectivos militares de la CIRD del Grupo de Artillería de Campaña N° 3 de la Tercera Brigada Blindada, se movilizaron hacia al sector de Chacane, en el distrito de Torata, para realizar acciones de respuesta en apoyo a la población afectada por un huaico producto de las fuertes precipitaciones. El evento climatológico había dañado viviendas, vías e infraestructura de riego.
En Puno, el personal de la CIRD del Batallón de Infantería Motorizado N° 21 de la Cuarta Brigada de Montaña, provisto de carretillas, picos y palas, se movilizó al distrito de Huancané, para realizar acciones de respuesta en apoyo de las personas afectadas por las lluvias, tras la ocurrencia de lluvias intensas acompañadas de granizo, que afectaron viviendas, locales públicos y caminos.
Mientras tanto, en Madre de Dios, el personal de la CIRD de la Unidad Militar deAsentamiento Rural N° 4 de la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales, se movilizó al distrito de Iñapari, en la provincia de Tahuamanu, para apoyar en la evacuación de personas, instalación de refugios temporales y el traslado de bienes y pertenecías de los pobladores afectados por el desborde el río Acre.
Las Fuerzas Armadas continúan desplegadas en todas las regiones del país vulnerables a los efectos de las lluvias intensas, con la finalidad de atender a la población afectada, en cumplimiento de su rol de participación en la defensa civil.