Se elevó a 55 el saldo de muertos de una serie de fuertes terremotos que sacudieron el oeste de Japón, dañando además miles de edificios, vehículos y barcos. Las autoridades advirtieron el martes de que podrían producirse más sismos.
Las réplicas continuaron sacudiendo la prefectura de Ishikawa y zonas cercanas un día después de que un temblor de magnitud 7,6 azotara la zona.
Toshitaka Katada, profesor de la Universidad de Tokio especializado en catástrofes, dijo que la gente estaba preparada porque la zona había sufrido terremotos en los últimos años. Tenían planes de evacuación y suministros de emergencia almacenados.
“Probablemente no haya en la Tierra un pueblo tan preparado para las catástrofes como el japonés”, declaró a la agencia AP.
Japón se ve afectado con frecuencia por terremotos debido a su ubicación a lo largo del “Anillo de Fuego”, un arco de volcanes y fallas en la cuenca del Pacífico.
Katada advirtió que la situación sigue siendo precaria e impredecible. El terremoto y tsunami de marzo de 2011 en el noreste de Japón había sido precedido por otros sismos.
“Esto está lejos de terminar”, dijo Katada.
ACCIDENTE AÉREO
El accidente en el que se vieron involucrados un avión de Japan Airlines y otro de la guardia costera obligó a evacuar a casi 400 personas, incluidos pasajeros y tripulación, y provocó un importante incendio
2/1/2024 12H5 – ACTUALIZADO A 2/1/2024 12H5
Cinco miembros de la Guardia Costera han fallecido tras el choque de su aeronave con un vuelo comercial en un aeropuerto de Tokio, choque que produjo un importante incendio que obligó a evacuar a los 379 ocupantes del avión comercial de Japan Airlines, confirmaron las autoridades de Japón.
El suceso se produjo cuando el vuelo 516 de Japan Airlines procedente de Sapporo (norte del país) colisionó con el avión de los guardacostas nada más aterrizar a las 17.47 hora local (9.47 GMT) en Haneda, uno de los dos aeropuertos internacionales que dan servicio a la capital japonesa.
Uno de los motores del vuelo comercial se incendió a continuación, aunque el fuego fue sofocado después por los bomberos, mientras se procedió a cerrar todas las pistas del aeropuerto.
De los 379 ocupantes del avión de Japan Airlines (367 pasajeros y 12 tripulantes) que fueron evacuados, 17 han resultado heridos, mientras que de los seis ocupantes de la aeronave de los guardacostas, solo el capitán, que se encuentra gravemente herido, ha logrado sobrevivir.