Vraem: Decomisan armamento de guerra

66
774

Nuestra PNP en acción

Personal de la Comisaría Huanta halló una mochila en cuyo interior se guardaba armamentos de guerra con las series limadas, en el distrito Luricocha. Se recuperó una pistola y un subfusil MGP-84.

Como se sabe, el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) es una zona geopolítica ubicada en las regiones de Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín. Concretamente, es una cuenca que en más del 30% está formada por el valle del río Apurímac que es la zona más cocalera del Perú y del mundo (produce unas 20 mil hectáreas de hojas de coca al año) y la cuenca del río Ene, que es una zona más amplia y de producción de alimentos orgánicos como el cacao, frutas y café».

Geografía difícil

Gran parte del VRAEM no tiene población, pero tampoco tiene tierras cultivables, sino tierras eriazas, montes y selva, y ese es el gran sector que usan los narcoterroristas para desplazarse. Es un territorio bastante grande y hostil, por lo que solo se desplazan personas que conocen perfectamente ciertas rutas. De hecho, los mismos senderistas para desplazarse de la selva hacia las zonas de Huancavelica necesitan entre 11 y 14 días de caminata.

Estratégicamente es favorable para esta organización ya que lo que buscan son precisamente este tipo de terrenos accidentados donde es difícil intervenir militarmente. Además, hay que tener en cuenta que las zonas de producción agricola son menos que las zonas donde no hay producción y esas son las áreas por donde transitan los senderistas. «Ellos no están junto a la población, están en las zonas donde no hay nada», explica Yarango.

Narcoterrorismo

Ya no se necesitan tantos militares. Se necesita trabajo de investigación, educación y salud. Pero además hace falta un trabajo social e integral como carreteras de integración, porque la única pista que va a tener es de 184 kilómetros y va desde Ayacucho hasta San Francisco. Pero la gran cuenca que podría unir el valle del río Apurímac con Satipo, que es la gran región productora de cacao orgánico, no tiene carreteras, no tiene electrificación ni señales de telefonía. El problema es que la accidentada geografía de la zona hace que sea difícil construir carreteras para estas poblaciones. No obstante, las grandes carreteras se pueden hacer en las zonas de mayor población o de mayor producción, ya que su territorio es más favorable y permitirían unir las cuencas del Apurímac y el Ene con Satipo.

La gente es aliada del Estado. Lo que ocurre es que en la gran franja que este grupo domina hay algunas comunidades campesinas que prefieren vivir en pequeños grupos disgregados en las quebradas o en las alturas de los cerros. Además, prefieren vivir en esas condiciones y jamás se les podría obligar a replegarse a un lugar porque están acostumbrados a vivir así. El problema es que por esa zona transitan los senderistas y obviamente los condicionan.

(LPA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí