El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó la victoria del empresario centrista Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional – ADN) en las elecciones presidenciales celebradas ayer en el vecino país del norte.
La autoridad electoral consideró que, a más del 90% de los votos contabilizados, se puede confirmar una “tendencia irreversible” en favor de Noboa, quien registra 52.29% de votos frente al 47.71% que obtuvo la candidata del prófugo expresidente Rafael Correa, la izquierdista Luisa González (Movimiento Revolución Ciudadana).
El nuevo presidente deberá completar el periodo de gobierno de Guillermo Lasso hasta mayo de 2025. Esto, luego de que en mayo pasado activara la denominada “muerte cruzada”, un mecanismo que le permitió disolver el Parlamento, pero a costa de dejar también su cargo.
RECONOCE DERROTA
González brindó una conferencia de prensa tras el pronunciamiento del CNE, en el que agradeció a sus votantes y a su compañero de fórmula, el también excandidato presidencial Andrés Arauz. Además, reconoció la victoria de Noboa.
“A los que no votaron por nosotros también nuestras felicitaciones, porque ha ganado el candidato que eligieron y, como ecuatorianos, también abrazarlos. Al candidato y ahora presidente electo, Daniel Noboa, nuestras felicitaciones profundas, porque es democracia. Nosotros jamás hemos llamado a incendiar una ciudad y jamás salimos gritando fraude”, indicó.
El ahora presidente electo también se pronunció a través de la red social X agradeciendo a la población ecuatoriana y ratificando su compromiso de buscar soluciones a los problemas que más aquejan a los ecuatorianos.
“Hoy hemos hecho historia, las familias ecuatorianas eligieron al nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo. Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue”, anotó.
MIRA: Guillermo Lasso: “El próximo presidente recibirá un Ecuador con la democracia fortalecida”
REVÉS PARA CORREA
La victoria de Noboa representa un nuevo dolor de cabeza para el expresidente Rafael Correa, quien desde que dejó el poder, en 2017, reside en Bélgica, adonde huyó de la justicia ecuatoriana. En abril de 2020 fue condenado por un tribunal por el delito de cohecho agravado. Así, Correa fue sentenciado a ocho años de prisión e inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos por el mismo periodo de tiempo.
De acuerdo con la sentencia, el exmandatario participó en un caso de megacorrupción cuando aún estaba en el poder en el que se encontraba involucrada la constructora brasileña Odebrecht. También fue condenado su exvicepresidente Jorge Glas. Se especulaba que, de ganar González, la mesa estaría servida para el retorno de Correa. No obstante, los resultados lo obligarían a seguir esperando.
TENGA EN CUENTA
– González se impuso en primera vuelta con 33.61% frente al 23.47% de Noboa.
– En el Parlamento, el correísmo obtuvo 48 de los 137 escaños. El partido de Noboa, en cambio, solo 13.