Plataforma para explorar el cosmos gana el NASA Space Apps Challenge Lima 2023

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El NASA Space Apps Challenge Lima 2023, el evento local de la hackathon más grande, se realizó el último fin de semana de manera simultánea en todo el país y el mundo, y el Perú tuvo la mayor convocatoria de todo el continente. De los 150 equipos participantes, fueron seleccionados 10 finalistas locales. El ganador del primer lugar fue el equipo Astrogénesis, que diseñó una plataforma digital para explorar el cosmos desde la comodidad de tu hogar.

El reconocido jurado eligió al proyecto App4Science del equipo OpenNASA-Explorers como el segundo lugar, mientras que el tercer lugar fue ocupado por el equipo Pyronite.

El equipo Astrogénesis busca crear una herramienta innovadora que no solo creará itinerarios personalizados para futuros viajeros espaciales deseosos de atravesar nuestro sistema solar, sino que también educará a los entusiastas de hoy sumergiéndolos en una emocionante experiencia de turismo espacial. 

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Su visión es aprovechar la riqueza de imágenes, datos e información de la NASA, así como los conocimientos de las misiones espaciales internacionales, y transformarlos en una plataforma educativa y atractiva.

Kevin Soto, líder del equipo Astrogénesis, destacó que esta es la segunda hackathon en la que ha participado. «Logramos armar un equipo muy bueno con perfiles de todo tipo. Hicimos uso de design thinking para el desarrollo del proyecto y herramientas de diseño y experiencia de usuario para no solo trabajar un producto funcional», dijo durante la ceremonia. El proyecto fue realizado en inglés con miras a la competencia global.

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App4Science es una aplicación móvil dinámica, interactiva y fácil de usar que sirve como plataforma en línea para creadores de proyectos de ciencia abierta y contribuyentes potenciales capacitados. El objetivo de la app es facilitar el encuentro, la interacción y la promoción de relaciones profesionales con el fin de colaborar en proyectos de investigación y/o ciencia abierta.

Pyronite propuso el proyecto TerraGUARD combinando el uso de drones especializados e inteligencia artificial avanzada para combatir incendios forestales y preservar la biodiversidad. Los drones se despliegan en las zonas afectadas y utilizan sensores de alta precisión para localizar y rastrear animales y plantas en peligro de extinción. 

La IA procesa los datos recopilados, identificando especies y evaluando su estado de salud. También analiza los patrones climáticos y de incendios para predecir eventos futuros. Para sensibilizar e involucrar a la población, la aplicación integra juegos interactivos que ilustran la magnitud del problema y la importancia de la conservación, además de una interfaz de asistencia informativa que colabora con la educación.En total, son estos tres equipos ganadores locales que representarán al Perú en las etapas internacionales de evaluación de la NASA.

Los diez equipos finalistas locales fueron ASTROGENESIS, 1UP Studios, Cosmo Iquiteños, Experiment 625, Kambio Verde, NerfX, OpenNasa-Explorers, PROYECT PURISQAN, Pyronite y  RocketRiders.

Conoce el resto de proyectos que llegaron a la final local del NASA Space Apps Challenge Lima 2023:

1UP Studios: La misión en 1UP Studios es redefinir los viajes espaciales. Están desarrollando una herramienta interactiva que integra perfectamente la tecnología y ofrece un viaje accesible y personalizado a través del cosmos. Esta solución tecnológica permite a los viajeros espaciales personalizar sus viajes sin esfuerzo. Se trata de una interfaz interactiva para que los viajeros conozcan más sobre los múltiples destinos del sistema solar que ofrecemos, cumpliendo con el compromiso de divulgación y apreciación científica. 


Cosmo*Iquiteños: 
El equipo busca crear un exoplaneta desde cero, combinando elementos de ciencia ficción y creatividad artística para diseñar un mundo que reúna todas las condiciones necesarias para la posible vida humana en ese planeta. Este concepto desafía los límites de la imaginación y la narrativa, pero siempre dentro de las reglas de la física y la plausibilidad científica.

Experimento 625: Es un equipo de mujeres en STEM de la Universidad de Lima interesadas en generar conciencia sobre las consecuencias de la escasez de agua.  Su desafío es crear una herramienta visual para ayudar a los estudiantes a comprender mejor el recorrido completo del agua a través de todo el sistema terrestre y cómo la disponibilidad de este recurso crítico se ve afectada por el clima cambiante.

El proyecto se llama «The Water Path»,  un juego de aventuras educativo diseñado para enseñar a los niños sobre diversos aspectos del agua. El juego utiliza datos satelitales reales para crear una experiencia de aprendizaje interactiva, donde el usuario participa en un viaje inmersivo y se convierte en un científico de la NASA. Durante el juego, el usuario tiene la tarea de diferentes misiones para evaluar las crisis del agua en todo el mundo y cómo afectan a la sociedad moderna, los ecosistemas y los organismos vivos.

Kambio Verde: El equipo creó «Water Keepers» una plataforma educativa interactiva diseñada para estudiantes de 8 a 14 años. Ofrece una exploración divertida y didáctica del ciclo del agua y su interacción con el calentamiento global. Los estudiantes se sumergen en esta emocionante aventura educativa acompañados de «Splash». 

La experiencia educativa proporcionada por «Water Keepers» es emocionante y atractiva. Además, enfatiza la importancia de la concienciación sobre el cambio climático al ilustrar cómo este fenómeno impacta el ciclo del agua y crea conciencia sobre este tema crucial. Además, la plataforma desafía a los estudiantes a tomar Decisiones Significativas que determinarán el futuro hídrico del planeta para ahorrar agua, contribuyendo a un suministro adecuado más allá de 2050.

NerfX: El equipo ha desarrollado ilustraciones, con el objetivo de resaltar las características astrofísicas del exoplaneta, y las adaptaciones exhibidas por organismos en diferentes ambientes, terrestres o acuáticos, claros y oscuros, acompañadas de descripciones con base científica en astrofísica y biología. Creemos que es importante que Niños, jóvenes y adultos se sienten atraídos por la ciencia y se inspiran en ilustraciones e historias.

PROYECTO PURISQÁN: «PURISQAN SPACE» es un emocionante juego educativo diseñado para niños y jóvenes que los sumerge en un viaje virtual bajo el mar y a través de diversas culturas. Explore la biodiversidad marina y enfatice el papel vital del fitoplancton en el ecosistema marino. Además, celebra la diversidad cultural con tres jóvenes protagonistas que representan diferentes regiones del mundo. Este proyecto tiene como objetivo empoderar a la próxima generación fomentando la conciencia ambiental y el aprecio por la diversidad cultural. «PURISQAN SPACE» sirve como una herramienta invaluable para inspirar una mayor conciencia y acción en beneficio de nuestro planeta y su diversidad, allanando el camino hacia un futuro más sostenible y enriquecedor para todos.

RocketRiders: este proyecto, titulado «Artemis II: Un desafío que nos une», busca realizar una representación animada del concepto detrás de la misión Artemis y cómo impacta positivamente al Perú. Dos jóvenes peruanos, Miski y Suyai, tienen un papel central en este apasionante vídeo. Sus nombres son un homenaje a la majestuosa cordillera peruana que ha sido fuente de inspiración durante generaciones. 

A través de sus ojos curiosos y perspectivas únicas, nos sumergimos en la importancia de esta misión desde una perspectiva nacional. El vídeo no sólo presenta a Miski y Suyai, sino que también destaca a los cuatro valientes astronautas que componen la tripulación de la misión ARTEMIS II. El objetivo es que este vídeo llegue a una amplia audiencia a través de diversos medios. 

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El NASA Space Apps Challenge Lima contó con reconocidos expo-mentores y un exigente jurado. Uno de los expo- mentores del desafío de la NASA fue Rivaldo Durán, astronauta análogo peruano con estudios en ingeniería aeronáutica en el Instituto Politécnico Nacional de México y estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

La expo-mentora Gladys Choque Ulloa, magíster en estadística de la Universidad Federal de Río Grande do Sul en Brasil, también compartió recomendaciones y su experiencia con los participantes, al igual que la destacada investigadora peruana Carla Arce-Tord, quien trabaja en astrofísica observacional.

Asimismo, Gonzalo Cucho Padin, reconocido investigador asociado del Centro Espacial de Vuelo Goddard de la NASA, formó parte del jurado y fue uno de los expo-mentores del NASA Space Apps Challenge Lima Perú 2023, junto a Aldo Bartra, divulgador científico, conocido por su canal «El Robot de Platón».

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