Incentivando desde temprana edad el amor por este deporte, miles de menores participaron de esta ya tradicional prueba. Conoce las historias detrás de estos talentos.
La incontrastable ciudad de Huancayo se ha convertido desde hace un tiempo en cuna de los más grandes exponentes del atletismo nacional e internacional. De esta tierra salieron nombres como Kimberly García, Gladys Tejeda, los hermanos Cristhian y Raúl Pacheco, entre otros. Pero la tradición continúa, ya que muchos niños y adolescentes buscan seguir sus pasos.
Una de las pruebas que se considera como un semillero para estos talentos es la Maratón San Jorge, organizada por la Municipalidad Provincial, con el auspicio de la conocida empresa de productos alimenticios San Jorge.
Esta prueba, que se realizó recientemente, está dirigida a menores de edad y sirve como antesala a la Maratón Internacional de los Andes, donde atletas de todo el mundo llegan a medirse con los más duros representantes locales, en las distancias de 21 y 42 kilómetros. Para incentivar la disciplina en los más pequeños, se lleva a cabo esta competición, en la que se inscribieron más de 10 875 mil participantes.
Esta carrera reúne a niños de entre 9 y 13 años, separados por categorías. La maratón se corre en la mañana, y se generan 10 carreras en total: 5 de niños y 5 de niñas. Ellos recorren una distancia de aproximadamente 4 kilómetros como máximo, partiendo del frontis del Estadio Mariscal Castilla.
En San Jorge tiene un fuerte vínculo con Huancayo, y es en agradecimiento a la fidelidad que tiene la ciudad con la marca, que, desde hace más de cinco años, se lleva a cabo esta carrera que apoya a los pequeños talentos. Al ser Huancayo cuna de maratonistas, el propósito es incentivar a los niños hacer deporte, ya que es una actividad que a largo plazo les puede cambiar la vida.
Como cada año, este evento es abierto a todo niño interesado que cuente con el permiso de sus padres, ya que la inscripción es gratuita. Asimismo, la empresa fomenta la participación visitando a los colegios de la zona para facilitar que más niños puedan ser parte de esta carrera.
Historias inspiradoras
En Huancayo existe una visión del atletismo como una herramienta para mejorar el futuro. Los ejemplos de destacados atletas han demostrado que no solo es un deporte para conseguir logros personales, sino que también tiene un impacto en la vida familiar.
De hecho, es común ver a las madres alentando a sus hijos en las competencias. Esto es algo importante teniendo en cuenta que muchos pequeños inician con esta disciplina desde los 4 o 5 años. A continuación, conoce dos historias de niños atletas que sueñan con representar al Perú en lo más alto.
El pequeño Reiner tiene 9 años, y vive en el distrito de Chilca junto a sus padres y su hermana menor. Su mamá Jacky tiene un carrito de comida y su papá sale a trabajar de lunes a sábado. Jacky describe a Reiner como un niño “grandioso” y “apasionado”. Empezó a correr desde los 5 años, motivado por su mamá. Además, el gusto por el fondismo nació cuando iba a visitar a sus abuelos en el campo y corría detrás de los animales. Su sueño es representar a Perú y traerle una medalla a su familia. Para ello, entrena dos horas al día con el entrenador Paulino Canchán. Espera ser un campeón como Christian Pacheco o Gladys Tejeda.
Por otro lado, está la pequeña “María Ángeles” de 13 años, que vive en Huancán y tiene cinco hermanos. Inició en el atletismo, a los 11 años, cuando iba a correr con su prima desde las 4 de la mañana. Actualmente, entrena tres veces por semana, saliendo del colegio y siempre al lado de su prima. “Sigan sus sueños, el atletismo es un deporte sano. Los papás deben apoyar a sus hijos hasta que ellos cumplan sus objetivos”, indicó.