Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y presidente de la CGTP, dijo que la presidenta Boluarte tiene que entender que existe una crisis eminentemente política, cuya solución pasa por su renuncia y convocar a elecciones generales.
Sostuvo que Dina Boluarte mantiene elevado los índices de impopularidad, según todas las encuestas, en el que más del 80% de los peruanos rechaza su gestión, sin embargo, en su discurso del 28 de julio ha hecho planteamientos hasta el 2026
Agregó sobre el mensaje presidencial, que ha sido con contenido de verdades a medias y que ha eludido su responsabilidad sobre las muertes de 69 personas en las protestas producidas en diciembre del 2022 e inicios de este año.
Villanueva Carbajal, remarcó que de todas las obras que Boluarte ha anunciado en el mensaje a la nación no las va a poder realizar en un año, porque apenas su gobierno ha ejecutado un 20% de su presupuesto.
“No son obras nuevas, son emblemáticas, pero que casi todas están en ejecución, algunas por supuesto están paralizadas por problemas de corrupción. Ha anunciado una serie de obras que a nosotros nos interesa desde el punto de vista del sector de la construcción. El problema es que no lo puede hacer en un año como ella lo está planteando”, afirmó en el programa “En Concreto” de RCR.
Recordó que Dina Boluarte ha formado parte del gobierno de Pedro Castillo y ahora pretende excluirse de la responsabilidad de esa gestión.
Crecimiento del país
Respecto a la capacidad de gasto y gestión en el gobierno central regional y local el dirigente sindical lamentó que, pese a que estos son pilares importantes para el crecimiento y desarrollo de un país, persisten falencias que nos alejan de percibir mayores beneficios derivados de estos.
“Hay muchas obras que han sido aprobadas están presupuestadas y lamentablemente tanto el gobierno central como los gobiernos regionales y los gobiernos locales no los ejecutan, 20% en promedio es su gasto en el séptimo mes y eso es lo que eso es lo que está fallando”, expresó.
De otro lado responsabilizó a la presidenta Boluarte que no se continué el diálogo en el marco del Acuerdo Nacional.
“ En pleno conflicto, se llamó al Acuerdo Nacional y como hubo una posición contraria de los gobernadores regionales a las pretensiones de la presidenta, se suspendió esa sesión y no se volvió a convocar hasta el día de hoy. En el Acuerdo Nacional la línea y la tendencia es que se democratice este gobierno que es autoritario, y no por las puras estamos en estado de emergencia a nivel nacional”, observó.
Respecto a las obras de prevención ante El Niño que se viene en setiembre, indicó que no se pueden hacer en tan corto tiempo. “Lo que sí se va a hacer son algunas obras pequeñas medianas para mitigar los efectos de lo que se viene, es decir, para mitigar un poco las consecuencias que pueden traer las aguas de la fuerte lluvia del fenómeno de El Niño. Ahí también hay que ser claro, no se pueden hacer obras de prevención por la falta de tiempo”, subrayó.