El conservadurismo, el machismo y la curiosidad juegan un rol determinante, revela especialista de APROPO.
Según el especialista en Salud Sexual y Reproductiva de Apropo, Emerson Yancul, la conducta sexual puede reflejar, en parte, nuestras tradiciones, creencias y costumbres. “El peruano, por ejemplo, podría ser en líneas generales: poco detallista, tener dificultad para manifestar sus sentimientos, pero es muy perseverante cuando desea conquistar a alguien. Esto debido a que el conservadurismo, el machismo y su idiosincrasia juegan un rol determinante”, indica.
¿Conservadores o desinhibidos?
La influencia recibida desde tiempos coloniales del siglo XVI, formaron un carácter conservador en nuestra sociedad. Circunstancia que aún permanece en nuestros días, a pesar de la evolución cultural del país y el paso del tiempo.
“El peruano promedio podría ser más conservador que los nacionales de otros países, si consideramos que las tradiciones que encontramos en nuestra sociedad pueden ser más restrictivas en cuanto a la expresión de la sexualidad. Esa característica puede implicar la promoción de valores tradicionales sobre la abstinencia antes del matrimonio o incluso sentimientos de culpa, vergüenza o miedo en relación al acto sexual”, señala Yancul.
Sin embargo, el experto explica que estos no son determinantes absolutos en la forma en que las peruanas y peruanos se desenvuelven sexualmente. “Cada individuo tiene su propia historia y valores personales que pueden influir en cómo aborda su sexualidad, incluso dentro de un contexto cultural restrictivo, todo va a depender de las experiencias vividas y cómo estás pueden modelar la forma de interactuar con la sexualidad”, sostiene.
La curiosidad de la que no se habla
Según indica el especialista, muchas de las preguntas son acerca del uso de anticonceptivos, mientras otras están vinculadas al sexo. Dentro de estas destacan: ¿Se puede tener fantasías sexuales? ¿Qué poses son las mejores? Entre otras más relacionadas a las prácticas sexuales.
“Esto refleja la necesidad entre jóvenes y adultos por saber acerca de su sexualidad, sobre cómo vivirla de forma libre y responsable. Además, guarda relación con la importancia de incluir la educación sexual integral en las escuelas, para así prevenir situaciones como embarazos adolescentes en nuestro país, que en muchos casos se dan por falta de conocimiento sobre el tema”, destaca.
El machismo también influye
Otros aspectos vinculados a la sexualidad son el afecto y las relaciones amorosas. En ellas, un elemento que puede presentarse es el machismo, que podemos observar arraigado en Perú. Evidencia de esto es que el país se ubica, desde 2005, entre los tres primeros lugares del mundo donde se ejerce mayor violencia en general contra las mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El machismo y otros factores asociados, como la violencia de género y las desigualdades sociales, pueden afectar negativamente la salud emocional y la satisfacción en las relaciones amorosas. Además, generan dinámicas de poder desequilibradas y barreras para la construcción de relaciones basadas en el respeto mutuo y la igualdad”, explica Yancul.
De esa manera, el experto concluye en la importancia de expresar la sexualidad de forma saludable, como un proceso único en cada persona. “Algunas manifestaciones sociales, como el machismo, podrían generar dificultades en una plena experiencia placentera del acto sexual y el amor, por lo que sería necesario reconocerlas y tratar de modificarlas, afirma”.
Finalmente, el especialista recomienda a todas las personas que desean recibir orientación gratuita sobre el tema, hacer sus consultas a través del WhatsApp 987 960 760, vía chat web en www.sosorienta.pe o Messenger en la página de Facebook SOS Orienta.
APROPO es una organización fundada en 1983 orientada a contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas, en especial la población joven y adolescente, trabajando para que tengan acceso a información, productos de salud con calidad y servicios que les permitan ejercer saludablemente su sexualidad.