El Ministerio de Educación (Minedu) y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) suscribieron el convenio de negociación colectiva 2023-2024 que dispone el pago, en setiembre próximo, de un bono extraordinario de 220 soles para los docentes y auxiliares de educación, nombrados y contratados, de las instituciones de educación básica, así como a los docentes de los colegios gestionados por el Ministerio de Defensa.
Los representantes del Minedu y dirigentes del Sutep, encabezados por Lucio Castro, se reunieron hoy en la sede del ente rector de la educación peruana y firmaron el documento que garantiza la gratuidad de la educación y la vigencia de la escuela pública en beneficio de la población estudiantil en todo el país.
Por su parte, el Minedu publicará la totalidad de plazas orgánicas vacantes para el concurso público de ingreso a la Carrera Pública Magisterial (CPM) que se desarrolla actualmente. También presentará un proyecto de ley para que los concursos de nombramientos sean anuales hasta el 2030, de tal manera que se permita el ingreso de docentes a la CPM mediante concursos públicos que aseguren la meritocracia y calidad en el servicio educativo.
Otra obligación adquirida por el Minedu es gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas el otorgamiento de un bono excepcional de 380 soles que debería ser pagado en el primer trimestre del 2024.
Finalmente, el Ministerio de Educación garantiza la gratuidad de la enseñanza en las escuelas públicas del país y reitera su voluntad de trabajar mancomunadamente con el gremio de docentes para que las clases escolares sigan desarrollándose normalmente en todo el territorio nacional.