El feminicida fue capturado por la Policía en la escena del crimen cuando pretendía ocultar las evidencias
“Me maltrata delante de mi hija de 4 años (…) me violó”, esto es un extracto de uno de los videos de María Olinda Ruiz García (43) que grababa como prueba de la denuncia que realizaba contra su pareja en la comisaría de Sol de Oro y nunca recibía ayuda de parte de las autoridades. Ella pasó a ser parte de las estadísticas de feminicidios en el Perú, que ayer fue asesinada a golpes en la cabeza, delante de su pequeña, por su conviviente en San Martín de Porres.
El nuevo caso de feminicidio fue descubierto ayer a las 10:00 a.m. en la vivienda ubicada en la manzana A, lote 19, urbanización Los Robles por un inquilino que alertó a la Central de Emergencia 105 de la Policía Nacional. En su llamada, indicó que se observa a una mujer ensangrentada, sobre una cama, en un cuarto del primer piso de dicho inmueble.
Es así que al lugar llegaron agentes de la comisaría de Sol de Oro y, tras insistir en llamar a la puerta, se vieron obligados a violentarla para ingresar y se encontraron con la terrible escena: María Ruiz yacía sin vida con la cabeza destrozada y a un costado el presunto homicida identificado como Walter Mestanza Neyra (38), quien fue capturado por los custodios.
PLAN MACABRO. Según informó la Policía, el crimen habría ocurrido al amanecer y el feminicida planificaba deshacerse del cadáver. Había volteado el colchón ensangrentado para ocultar el homicidio. Así también las sábanas y prendas de vestir que estaban envueltas a un lado.
Los detectives de la Depincri de Los Olivos hallaron un objeto pesado que utilizó Mestanza Neyra para acabar con la vida de la madre de sus dos hijos, de 4 años y otro de 4 meses.
María Paula, la hija mayor de la víctima, llegó hasta la escena del feminicidio, quien señaló que su madre denunció a su padrastro varias veces por violencia familiar y violación sexual, pero regresaba al lado de este porque la chantajeaba con arrebatarle a sus hijos.
La víctima tenía problemas de alcoholismo y dos veces estuvo internada, pero tuvo que retirarse por el chantaje de Mestanza. Este último también tiene el mismo problema y de adicción a las drogas.
Hasta la primera semana de junio se habían reportado 70 feminicidios según informó en su momento la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino.
ULTIMO DATO
La pareja tenía 5 años conviviendo en la casa de la familia del feminicida. El bebé de 4 meses está en un albergue.
CIFRA
60 tentativas de feminicidio en lo que va del año.
La historia de siempre: las comisarían no atienden los casos de violencia contra la mujer.