Aeropuerto de Chachapoyas requiere urgente ampliación de la pista de aterrizaje

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La situación que actualmente atraviesa la capital del Departamento de Amazonas es dramática es necesario la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Chachapoyas para poder contar con vuelos directos de aviones de más pasajeros, no solo lo que vienen como Atsa desde Lima, y poder salir de esta crisis de conectividad, El sector Privado de Chachapoyas se une para pronunciarse de la actual crisis que viene pasando el sector turístico, por la NO apertura del Aeropuerto de Jaén, la NO ampliación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de la ciudad de Chachapoyas y la NO apertura en un 20% de Kuélap.

Crisis en el sector

El presidente de la asociación “Ahora Amazonas“ Rohicer Silva Chávez manifestó que estos 3 factores tienen a Chachapoyas en crisis a su sector, si no se llega a una pronta solución empresas dedicadas a este rubro como Hoteles, restaurantes y tour operadores podrían quebrar es necesario que el MTC, Aeropuertos del Perú y MINCETUR junto al GORE Amazonas den una solución pronta a está problemática.
Chachapoyas no cuenta con vuelos directos por una serie de factores injustificados. Aducen que es peligroso, que es pequeña la pista; pero hasta el 2003 se realizaban vuelos directos sin contratiempos, el Congreso de la República del Perú lo ha declarado de interés Nacional y necesidad publica y Nacional la ampliación de la pista de aterrizaje y se requiere con urgencia contar con un aeropuerto con la capacidad de recibir aeronaves como Boeing y Airbus, el actual aeropuerto de Chachapoyas por sus dimensiones (1980 x 30 metros) solo recibe aeronaves de menor capacidad.

Aprobación del MTC

Mediante Carta N° 644-2020-GR-AdP fechada en Lima, el 21 de julio de 2020, Aeropuertos del Perú (AdP) informa al Gobierno Regional Amazonas, que la actualización del Plan Maestro de Desarrollo (PMD) del Aeropuerto de Chachapoyas fue aprobado por el MTC el 27 de noviembre del año 2019.
Este trámite ya ha cumplido más de dos años estancado en las oficinas del MTC, situación injustificable que requiere inmediata solución, toda vez que la población de Amazonas, y sus visitantes, requieren contar con terminal aéreo moderno, seguro, y 100% operativo.
La falta de vuelos directos no permite el crecimiento del turismo interno el año 2019 la llegada de turistas a Kuélap era de 120 mil el 2022 solo llegaron 45 mil, un descenso total de turismo.

Sector privado

La pista de aterrizaje del aeropuerto de Chachapoyas debe ser ampliada en más de 500 metros lineales con la finalidad de permitir el aterrizaje de aviones de mayor capacidad tipo Boeing de 180 pasajeros. El proyecto está valorizado en más de 200 millones de dólares es necesario que haya una decisión política para hacer viable esta propuesta.
Para ello han sido necesarias también las gestiones ante la comunidad de Huancas, quienes generosamente han cedido 24 hectáreas de terreno donde, mediante un sofisticado trabajo de ingeniería, se realizará el rellenado del terreno que permita prolongar la plataforma de aterrizaje medio kilómetro más. Este proyecto, que parecía un sueño, será realidad por que se requiere un verdadero despegue para la región.

La actividad turística no solo basta con tener bonitos atractivos o realizar diferentes eventos costumbristas durante el año, sino que se tiene que crear las condiciones adecuadas como el mejoramiento de la conectividad a través de los vuelos para captar turistas de primera clase que son los que dejan mayores ingresos y son el motor para el Desarrollo crecimiento del sector turismo en Amazonas.

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