Banda de “Los Coquitos” fue desarticulada por la Policía y la Fiscalía este viernes, en un megaoperativo desplegado en varios puntos de la capital. Son acusados de utilizar medios tecnológicos para dictar las respuestas a los exámenes de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Universidad Federico Villareal.
Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la Fiscalía desarticularon a una organización criminal que utilizaba sofisticados medios electrónicos y una bien definida estructura de colaboradores para canalizar el ingreso fraudulento de cientos de jóvenes a ciertas universidades del país.
Y por si fuera poco, esta asociación delictiva también captaba a los maestros que postulaban a los exámenes de nombramiento docentes convocados por el Ministerio de Educación, señalaron las entidades antes señaladas.
Se trata del grupo delincuencial Los Coquitos, presuntamente liderado por los detenidos Sarita Paola Pérez Vásquez y Julio César Palomino Pérez, quienes ofrecían dictar las respuestas de los exámenes de admisión a los postulantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Universidad Federico Villareal, en Lima, a cambio de un pago de hasta 40 mil soles.
Además, la organización criminal tuvo operaciones en la Universidad Nacional Del Santa, en Chimbote, y la Universidad Nacional de Cajamarca, informaron fuentes de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Cajamarca, que tiene a cargo el caso.
La Policía Nacional detectó estas operaciones en abril del 2022. En total, fueron detenidas preliminarmente 14 personas en un megaoperativo realizado durante la madrugada de este viernes, en distintos puntos de la capital. Un total de 14 inmuebles fueron intervenidos por los agentes de la División de Investigación Criminal Cajamarca y la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior. Una camioneta con placa AAP-668 también fue retenida por los agentes.
OPERACIONES
“A través de las redes sociales, ofrecían el ingreso seguro. Esto era atrayente para los padres de familia. Había un teléfono, hablaban con una persona y de ahí ellos los derivaban a otras personas que hacían las veces de capacitadores. Les enseñaban cómo funcionaban los equipos, les daban instrucciones de donde esconder los artículos”, informó el jefe de la División de Secuestros de la PNP, Jorge Carpio.
Los Coquitos utilizaban equipos electrónicos de última generación como cajas de inducción GSM, que hacía las veces de un teléfono celular y pinganillos, audífonos diminutos que se colocan dentro del oído. Los primeros, por recomendación del grupo delictivo, debían ser escondidos en las zapatillas, pantalones, camisas, brasieres o incluso mascarillas para que no sean detectados.
Sarita Paola Pérez Vásquez y Julio César Palomino Pérez solicitaban un pago de 40 mil soles a los postulantes de la carrera de Medicina Humana y un monto superior a los 9 mil soles a los jóvenes que buscaban una plaza en enfermería, contabilidad, Administración, Ingeniería de Minas, Derecho y ciencias políticas e Ingeniería civil.
En total obtuvieron una ganancia ilícita de 10 millones de soles aproximadamente desde el 2020, informó la Policía.
Los presuntos cabecillas de la organización negociaron el pago con los padres de familia. Posteriormente, dispusieron que sus colaboradores capacitaran a los postulantes para que conozcan el uso de los dispositivos electrónicos que utilizarían para obtener las respuestas. Además, adiestraban a los jóvenes para que despistaran a la Policía en caso fueran descubiertos. Este proceso se realizaba en algunos hospedajes de la ciudad.
Esta ilegal inducción era realizada por O’hara Andony Mendoza Llantay (23), Patricia Aracely Cirilo Chávez (19), Piero Giuseppe Tasayco Gastañadui (22), Byron Stefano Rojas Aparicio (22), Maycol Chuquipoma Tumialan (26) y Graciela Lizeth Malpartida Zevallos (21), que conformaban el primer grupo de capacitadores, señaló la PNP.
Asimismo, Neyra Fabián Amancio (22), Houwer Ramzets Risco Conde (22), Isabel Zerajya Carranza del Águila (30) y Jorge Luis Linares Briones (36), conformaban el segundo pelotón de formadores.
El grupo delictivo amenazaba con mostrar la identidad de los postulantes ante los medios de comunicación, y de denunciar que su ingreso fue fraudulento, si es que se negaban a pagar por el irregular ingreso a las casas superiores de estudio.
ANTECEDENTES
La Policía relacionó a Los Coquitos con ingresos fraudulentos detectados en el 2022. El 24 de abril del mencionado año, los agentes del orden detuvieron a 16 postulantes que utilizaban equipos electrónicos durante el examen de admisión de la Universidad Nacional de Cajamarca. El 30 de mayo del mismo año, nueve jóvenes fueron detenidos en la Universidad Federico Villareal por el mismo delito.
Un caso similar ocurrió el 11 de setiembre pasado, en la Universidad Nacional del Santa, en Chimbote. La Policía detuvo a siete postulantes por utilizar audífonos y microchips durante el concurso de admisión de esta casa de estudios. Finalmente, otros tres jóvenes fueron detenidos el último 25 de octubre, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) por intentar cometer fraude durante el examen.
“Estos dispositivos son tan sofisticados que ni siquiera son detectados por el Garret (escáner manual utilizador por los agentes de seguridad)”, señaló el jefe de la División de Secuestros de la PNP, Jorge Carpio.
El fiscal superior Jorge Wayner Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, reiteró el compromiso del Ministerio Público en la lucha frontal contra las organizaciones criminales en todo el país.
CIFRA
10
Millones de soles
Aproximadamente recaudaron Los Coquitos con su delictiva actividad.
ÁNGULO
Tecnología y dinero
Agentes de la Policía y la Fiscalía intervinieron 14 inmuebles de la capital, en el marco del megaoperativo que logró la desarticulación de la organización delictiva Los Coquitos, dedicada utilizar medios ilegales para asegurar el ingreso de postulantes a distintas universidades del país.
Durante la intervención, los agentes encontraron desde artículos de alta tecnología, como 6,000 chips de telefonía celular, 102 cajas de inducción, 50 celulares, 11 CPUs, 7 laptops, 1 reloj inteligente y 1 pinganillo (audífono diminuto).
No obstante, los agentes también incautaron 10,100 soles, 250 euros, 17 tarjetas bancarias y un arma de fuego.