El beso es una de las formas más universales de expresar amor y afecto. En su dimension más amplia, tiene un lado delicioso y apasionado que se complementa con una serie de importantes beneficios para la salud general. Esto se debe a que resulta ser un potente liberador de hormonas y estimulante del humor.
“Debemos tener en cuenta que el beso en la boca no solo es un acto romántico, sino que también tiene una base biológica. Cuando dos personas se besan, se produce una serie de reacciones químicas en el cuerpo que pueden tener efectos positivos en nuestra salud” explica el especialista en Sexualidad y Salud Reproductiva de Apropo, Emerson Yancul.
- Besar nos da felicidad
Un beso puede convertir la tristeza en un momento de plena satisfacción. “Al besar liberamos hormonas como la oxitocina, que genera una sensación de felicidad y bienestar. También aumenta la producción de dopamina, que se encuentra relacionada a la sensación de placer, aportando muchos beneficios para el estado de ánimo y la salud mental” dice Yancul.
- Reduce el estrés y la ansiedad
“Besar puede hacerte sentir realmente mejor. Durante el beso se liberan hormonas y neurotransmisores que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad. La producción de serotonina, dopamina, oxitocina que se desencadena, logrará relajarte y te revitalizará” explica el especialista.
- Regula la presión arterial y mejora el sistema inmune
Lo maravilloso del beso es que mientras sucede, nuestros cuerpos experimentan un estado de equilibrio sistémico. “También puede mejorar nuestro sistema inmunológico al aumentar la producción de anticuerpos. Además, al besarse se acelera nuestro ritmo cardíaco, lo que ayuda a disminuir la presión sanguinea y mejora la salud cardiovascular”, resalta Yancul.
A su vez, este acto forma parte de una demostración de cariño y el desarrollo social de toda persona. “El beso muestra respeto, amor, afecto y amistad y es una forma de transmitir emociones y sentimientos que son difíciles de expresar con palabras” finaliza.
Al respecto, el especialista recomienda acudir al servicio de orientación gratuito de Apropo acerca de este y diversos temas, a cargo de especialistas en salud reproductiva, sexual y psicológica. Las consultas pueden realizarse a través del WhatsApp 987 960 760, la web www.sosorienta.pe y la página de Facebook SOS Perú.
APROPO es una organización fundada en 1983 orientada a contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas, en especial la población joven y adolescente, trabajando para que tengan acceso a información, productos de salud con calidad y servicios que les permitan ejercer saludablemente su sexualidad.