Después de pasar cuatro días en cautiverio, una estudiante universitaria que había sido secuestrada en el distrito de Puente Piedra fue liberada en San Juan de Miraflores. Los criminales, quienes según la Policía recibían instrucciones desde una prisión en Piura, exigían 50 mil soles como rescate.
La joven estudiante de psicología fue ingresada a un auto cuando se encontraba en las inmediaciones de la universidad César Vallejo, donde recibe sus clases. Los plagiarios le colocaron una bolsa en la cabeza y la trasladaron a su lugar de cautiverio.
La familia acudió rápidamente a la Policía de Secuestros. Una vez informados del caso, iniciaron diversas labores de inteligencia que condujeron a la ubicación del secuestrador y sus cómplices.
Días antes del secuestro, los delincuentes habían estado enviando mensajes extorsivos a la familia de la víctima.
De acuerdo a la Policía, este secuestro estaba siendo dirigido desde una prisión en Piura. Los efectivos allanaron la celda del delincuente para acorralar a su banda y lograr así la liberación de la víctima.
La joven comentó que durante los días que estuvo secuestrada casi no le dieron alimentos y la tenían siempre maniatada y con los ojos cubiertos, por lo que no pudo ver el lugar al que había sido llevada ni a sus captores.
Negociación y liberación
La joven fue liberada en un área desolada de San Juan de Miraflores, donde los agentes de la División de Secuestros de la Dirincri llegaron para rescatarla. El reencuentro con sus padres y familiares fue realmente emotivo.
El general Luis Flores, jefe de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), señaló que los secuestradores no eligen bien a su víctima ya que el padre de la joven, quien es un ingeniero y que trabaja en una empresa fuera de Lima, no estaba en la capacidad de pagar los 50 mil soles que le exigían por el rescate de su hija.
“Hemos estado negociando. Nosotros hemos ejercido profesionalmente una presión con los delincuentes. A veces, cuando ejercemos toda la presión la liberan porque ya se sienten perdidos” señaló
“Vamos a estar detrás de estos delincuentes y quizá en unas horas vamos a proceder sus capturas”, añadió
Además, la Policía sospecha que entre los secuestradores habría peruanos y venezolanos implicados ya que las voces que escuchó la joven tenían esos acentos.
Desarticulan bandas de secuestradores
Hace dos semanas, la Policía llevó a cabo ocho operativos que resultaron en la desarticulación de seis bandas criminales, en su mayoría conformadas por individuos extranjeros. Estas bandas se dedicaban al secuestro con el objetivo de extorsionar a los familiares de las víctimas.
La Dirincri de la PNP intensificó sus acciones para frenar las actividades de estas mafias que se dedicaban al delito de secuestro. El objetivo era fortalecer la seguridad de comerciantes, empresarios y transportistas que eran víctimas de estos desalmados individuos.
Los principales golpes se llevaron a cabo en los distritos limeños de San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, La Victoria, Santiago de Surco y Lince, así como en Chimbote y Áncash.
Gracias a estos operativos, se logró la detención de 25 secuestradores en diferentes zonas de Lima. Entre las principales redes delictivas desmanteladas se encuentra la denominada “Los Pargos del Tren de Aragua”. Se arrestó a siete miembros de esta organización, a quienes se les dictó una orden de prisión preventiva por 18 meses.
La banda fue responsable del secuestro de empresarios, entre los que se encontraba un hombre que estuvo bajo las garras de estos delincuentes durante 58 días, y por quien pidieron un millón de dólares por su rescate.