Yamila Rivas, la destacada estudiante del COAR Lima elegida para visitar la NASA

0
396

Yamila Araceli Rivas Molina es una adolescente de 15 años de Villa María del Triunfo que tiene la seguridad de lograr sus metas y propósitos profesionales con dedicación en sus estudios, responsabilidad y el apoyo incondicional de sus padres. Ella cursa el primer año de bachillerato internacional en el colegio Mayor Secundario Presidente del Perú (COAR Lima Metropolitana) y ha sido seleccionada como una de las doce escolares peruanas que irán a la NASA gracias al programa ‘Ella es Astronauta’.

“Yami” -como le dicen sus amigos con quienes estudia de lunes a sábado- recordó que el Día de la Mujer recibió una llamada a su puerta con la noticia que la haría llorar de la emoción. A su casa habían llegado representantes de la Fundación ‘She is’ con una carta de bienvenida que le anunciaba que era elegida en esta segunda edición del programa Ella es Astronauta para visitar el Space Center en Houston de la NASA.

“Empecé a llorar. Di mis palabras, mi familia me acompañó en ese momento y fue un apoyo emocional muy grande. No lo esperé, no lo procesé en ese mismo día tampoco. ¿Cómo pude lograr aquella meta? Sinceramente, estoy muy emocionada y guardo con mucho recuerdo la carta que me entregaron ese día, como un tesoro”, relató la escolar Yamila Rivas a la agencia Andina.

Y no es para menos, Yamila pasó un proceso de selección y compitió con más de 1,400 niñas que perseguían el mismo sueño que ella.

Los pasos del concurso «Ella es Astronauta»

“El colegio en el que estoy, el COAR de Lima Metropolitana, nos brinda un cronograma de oportunidades cada año. Y en este caso una de ella era el programa de “She is astronaut”. Me acuerdo cuando entré a mi Outlook y encontré esa oportunidad, no dudé en inscribirme. Llené un formulario con muchas preguntas, sobre mis intereses, mis metas, mis proyectos de vida, por qué quiero postular», recordó.

Juntó diligentemente la documentación de sus logros académicos. La estudiante ha ocupado los primeros lugares en su educación primaria y secundaria, ha participado en cursos gratuitos del BCP, Fundación Romero y el Ministerio de Trabajo, además que tiene constancias de los voluntariados en limpieza de playas, cuidado de adultos mayores y de niños y bebés. También participó en el concurso de CREAtech donde expuso su proyecto escolar Nearby Toilet, una innovadora aplicación.

“Tuve una reunión muy cordial, amable, respetuosa y sobre todo divertida con el jurado”. La conexión que logró le abrió las puertas a la última fase donde su madre participó con ella en una entrevista para conocer la comunicación familiar, los valores de la niña y el compromiso con la misión internacional.

Preparación de la tripulación peruana del programa «Ella es Astronauta»

La niña autodidacta y el orgullo de sus padres alberga expectativas muy altas sobre el viaje que se realizará a fines de agosto para conocer de cerca los proyectos de la NASA, y a los profesionales detrás de las misiones espaciales. Junto a las otras tripulantes seleccionadas en Perú, Colombia y Ecuador, se prepara en cursos de liderazgo, emprendimiento femenino, robótica, y astronomía. También espera replicar sus conocimientos con su comunidad como una agente de cambio y un ejemplo para próximas generaciones.

El soporte familiar para una niña de ciencias

“Mi familia, sinceramente, está muy feliz conmigo, están muy agradecidos y yo también siento que ese es un pequeño aporte que yo les doy a todo el esfuerzo que hacen ellos. Mi mamá es ama de casa y mi papá es sereno de Jesús María, y con lo poco que tenemos salimos adelante y yo los quiero un montón. Son mis aliados en todo, son mi fuente emocional. Ellos saben que cualquier meta o propósito, sueño u objetivo que me proponga lo voy a lograr con apoyo de ellos”, contó conmovida.

Para Yamila, los niños pequeños despiertan el interés por la ciencia gracias a sus padres. Responder una y otra vez a las preguntas de los niños es clave para motivarlos y despertar esa curiosidad innata por la ciencia. Fomentar la lectura y seguir cuentas de redes sociales de divulgadores de ciencia también es importante. «Llene a su hijo de conocimientos que no sean vagos o insignificantes», recomendó a los padres.

La rutina de Yamila Rivas empieza desde las 5:00 AM para hacer deporte, asearse y desayunar. Sus estudios empiezan a las 7:30 AM y terminan pasadas las 6:00 PM. Posterior a ello realiza sus tareas, dedica tiempo de esparcimiento con sus compañeros o juega al básquetbol, donde también forma parte de la selección oficial de su colegio. Su alta exigencia académica le exige una alimentación de calidad y tiempo recreativo para su bienestar emocional.

La madurez de Yamila a su corta edad también se deja ver en sus gustos literarios. Ella es una fiel seguidora de la obra “El Principito” y destaca que la toma de decisiones buenas o malas son aprendizajes que permiten construir mejores versiones de nosotros mismos. Respecto al rol de la mujer en la ciencia, considera que aún hay barreras de género que se deben derribar, motivo por el cuál agradeció la oportunidad que le da la Fundación She is a niñas de bajos recursos con amor por la ciencia.

Las 12 tripulantes peruanas provienen de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Lima, Huancayo, Apurímac, Trujillo, Puno y el Callao.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí