Congreso rechaza proyecto de elecciones complementarias; mañana se debatirá otra propuesta

0
204

Con 54 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones se desestimó el proyecto de ley impulsado por Hernando Guerra García. Consistía en que los parlamentarios puedan reelegirse en comicios generales celebrados este año, para que nuevas autoridades asuman hasta julio de 2026

¿QUÉ PLANTEA EL NUEVO TEXTO SUSTITUTORIO?

El nuevo texto sustitutorio plantea que la presidenta de la República, en funciones a febrero del 2023, convoca a elecciones generales complementarias que se realizarán en diciembre de este año.

“Concluye su mandato el 30 de abril de 2024, exceptuándose del periodo dispuesto en el artículo 112. El Presidente de la República electo en las elecciones generales complementarias 2023 completa el periodo constitucional 2021-2026″, se indica.

Se agrega que el nuevo jefe de Estado presta “juramento de ley y asume funciones” el primero de mayo del 2024, “exceptuándose del plazo de la fecha establecida en el artículo 116 y culmina su mandato el 28 de julio del 2026″.

“Los congresistas de la República elegidos en las Elecciones Generales 2021 culminan su representación el 29 de abril de 2024, exceptuándose del plazo dispuesto en el artículo 90. Los congresistas de la República electos en las Elecciones Generales Complementarias 2023 asumen sus funciones el 30 de abril de 2024 y culminan su mandato el 26 de julio del 2026″, se acota.

Esta propuesta fue sustentada por Guerra, quien señaló que la Comisión de Constitución las propuestas radicales como la Asamblea Constituyente “no pasarán” y que la izquierda tiene que lograr un consenso democrático para ese fin y no de forma incendiaría.

Durante el debate, la bancada de Somos Perú, a través de José Jerí, indicaron que la propuesta no es la ideal pero es la que debe tener mayor consenso y que su agrupación coincide “en que tenemos que ir este año”. Un posición diferente tuvo la parlamentaria Ruth Luque (Juntos por el Perú) se mostró en contra y dijo que lo mejor para el país es que se ponga a debate la moción de vacancia contra Dina Boluarte.

Por su parte el vocero de la bancada de Perú Libre, Flavio Cruz, señaló que su bancada ha planteado elecciones inmediatas en cuatro meses y que haya un referéndum para una Asamblea Constituyente, pero que no fue tomado en cuenta por la Comisión de Constitución del Congreso.

“El pueblo quiere una convivencia social y que no solo unos pocos vivan mejor. Votar a favor sería apoyar a Dina Boluarte, sería por la muerte de nuestros hermano y asesinados, sería a favor de esos grandes intereses, por eso vamos a votar en contra de ese nuevo texto sustitutorio”, sostuvo el izquierdista.

Desde Renovación Popular, Jorge Montoya, se mostró en contra de dicho texto sustitutorio ya que es inconstitucional y que “no habrá garantías de nada”, ya que es ridículo que hayan dos periodos diferentes en poco tiempo. Su colega Wilson Soto (Acción Popular) dijo que su bancada no se opone a un adelanto de elecciones, pero pidió que se incluya a las autoridades locales.

Durante la disertación, la portavoz de Avanza País, Adriana Tudela, señaló que su bancada aún evalúa su voto sobre la nueva propuesta de la Comisión de Constitución y dijo que insistirá en que se aprueben reformas políticas. Desde APP, Alejandro Soto, indicó que su bancada está a favor de que se vayan todos. En tanto, Susel Paredes dijo que, como Boluarte no va a renunciar, es necesario un adelanto de elecciones, pero “sin trampas”.

Para el parlamentario Guido Bellido, este adelanto de elecciones no cambie nada y es sin sentido. A su juicio, es necesario que haya Asamblea Constituyente para un gobierno popular y legítimo. En contraste, Alejandro Aguinaga exhortó a las bancada a sumarse a respaldar nuevos comicios y alegó que la democracia y sus instituciones “no pueden sucumbir ante el extremismo de izquierda, que lo único que ha generado es violencia, muerte y desconsuelo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí