El vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Relator para el Perú, Stuardo Ralón, presentó un informe sobre la situación de la crisis peruana durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA realizado ayer en Washington.
En uno de las secciones del reporte señaló Ralón que la CIDH ha expresado su condena a los actos de violencia durante las movilización sociales en Perú.
“La violencia, de cualquier tipo, no es parte del derecho de protesta, la cual debe realizarse de forma pacífica. Los Shechos de violencia no deben desnaturalizar la protesta”, señaló.
Respecto de la intervención de las fuerzas del Estado, dijo: “En el caso de las fuerzas de seguridad, instó (la CIDH) a que su intervención para mantener el orden público se realice con respeto a los estándares inter americanos de legalidad, necesidad y de proporcionalidad”.
El Consejo Permanente de la OEA) sesionó para analizar la crisis política que afronta Perú tras la destitución de Pedro Castillo.
En su intervención, el secretario general, Luis Almagro, pidió respetar el derecho diferenciándolos de los actos vandálicos.
PERÚ
La posición y perspectivas del Gobierno del Perú fue expuesta por el director general para Asuntos Multilaterales y Globales de la Cancillería, Paul Duclos.
El funcionario informó que l Gobierno del Perú ha lamentado y lamenta profundamente las pérdidas de vidas humanas durante las manifestaciones y actos de violencia.
Señaló que dichas muertes “vienen siendo investigados por las entidades competentes para ser juzgados y sancionados conforme a ley”.
Dijo, además, que se ha establecido una comisión multisectorial para asistir a los deudos de las personas fallecidas.