Dina Boluarte en su gestión como ministra favoreció a empresas con certificados falsos y dieron alimentos sin garantías, según peritaje

2
243

La salud de miles de escolares estuvo en riesgo. La grave denuncia la hacen los mismos proveedores del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a quienes la entonces ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte sancionó resolviendo sus contratos, acusándolos injustamente de falsificar los certificados de calidad, meses después, las investigaciones y pericias le dan la razón al grupo de proveedores que fueron perjudicados con millonarias pérdidas económicas.

“El programa Qali Warma no detectó diligentemente los certificados falsos, los controles de Qali Warma han sido burlados y no quieren admitirlo. Sin embargo, no levantan la irregular sanción a ocho empresas. ¿Por qué otras empresas involucradas nunca fueron sancionadas y las dejaron licitando con el estado? Dina Boluarte antes de irse del MIDIS cambió el Manual del proceso de compras para el 2023, favoreciendo a las demás empresas. La Contraloría no está haciendo su trabajo” señala enfática Yesenia Huamán Rivera, representante del Consorcio Betania.

El 28 de diciembre pasado mediante un memorando oficial se informa a la Unidad de supervisión, monitoreo y evaluación de Qali Warma, el resultado del peritaje realizado a 155 informes emitidos por las empresas Certifical e Interlabs.

Peritaje

El dictamen pericial concluye que sólo 10 certificados son verdaderos. Con esta información reveladora se confirma que miles de escolares peruanos consumieron alimentos sin ninguna garantía sanitaria. Pese a ello, no hay ningún funcionario de MIDIS sancionado por terrible irregularidad en el proceso y las empresas injustamente acusadas de falsificación continúan sancionadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí