Gran alegría generó la llegada del recurso hídrico a Las Lomas de Ilo, después de una serie de dificultades que pusieron en riesgo la concreción de uno de los más grandes proyectos de irrigación en la provincia de Ilo, y que llena de esperanza e ilusión a los propietarios de las 1,650 hectáreas de terreno desértico que pronto se convertirán en áreas verdes y estarán destinadas al cultivo de productos de agro exportación.
El 29 de diciembre se entregó esta obra que llena de optimismo y convicción a los parceleros de Lomas de Ilo, en una ceremonia que culminó con la apertura de las llaves que hicieron brotar de abundante agua en los 108 aspersores instalados en la parcela de demostración.
El gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, Agapito Mamani Luis, destacó la perseverancia de su equipo de trabajo, que tuvo que superar numerosas dificultades, sacando a flote un proyecto que prácticamente había sido abandonado por las gestiones anteriores. Una inversión de más de 400 millones de soles que estuvo en riesgo y hubieran ocasionado un gran perjuicio al Estado.
Agapito Mamani aseguró que esta irrigación brindará trabajo a más de 5 mil familias de la provincia de Ilo, convirtiéndose en polo de desarrollo agrícola a nivel del sur del país. “La ampliación de la frontera agrícola de Moquegua ya es una realidad, y un reto para los propietarios que desde ahora cuentan con el recurso hídrico”, señaló.
Cabe resaltar que, el reservorio de Lomas de Ilo, de 22 mil m3 de capacidad construido por la modalidad de administración directa, también tuvo que ser mejorado y recién se continuaron con las pruebas en los 17 km. de la línea de distribución, para llevar el recurso hídrico hasta la última parcela de las 1650 hectáreas.
Es importante precisar, que estos terrenos serán irrigados con los 650 litros por segundo de agua que se comenzará a derivar del río Chilota.