El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), entidad perteneciente al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), logró ejecutar el 98.24% de su presupuesto asignado en el año fiscal 2022, es decir más de S/92.8 millones.
Tal como lo explicó la Unidad de Planeamiento, Presupuesto y Seguimiento de Agroideas, al cierre del Ejercicio Fiscal 2023, la entidad alcanzó un avance de Ejecución del gasto del 98.24%, ubicándose en el puesto 4 de las 16 Unidades Ejecutoras que conforman el Pliego del MIDAGRI.
Se debe resaltar la importancia del avance de la ejecución, a mayor % de ejecución es indicador que la Unidad Ejecutora ha logrado cumplir con todas sus actividades, metas y funciones programadas en su Plan Operativo Institucional, demostrando la eficiencia en su calidad de gasto.
Cabe referir que el 30 noviembre pasado el Congreso de la República aprobó por mayoría la Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2023, en el cual se establece asignar al Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS) un presupuesto para el próximo año de S/ 69 741 130.
Sin embargo, como es recurrente en los siguientes meses se solicitará mayor presupuesto para cumplir las metas institucionales. Este presupuesto servirá para seguir el financiamiento de los Planes de Negocios y de los aspectos administrativos de la entidad en beneficio de los pequeños y medianos agricultores.
EN EL SECTOR
Por otro lado, el Parlamento aprobó el año pasado que el presupuesto 2023 del sector del MIDAGRI sería de S/ 2,870 millones, las que se dividen S/1,287 millones para actividades y S/ 1,583 millones para inversiones.
De estos últimos fondos comprenden recursos en inversiones del MIDAGRI (S/ 1,161.6 millones), así como en otras entidades como el Senasa (S/ 192.8 millones), INIA (S/ 109.5 millones), Serfor (S/ 88.8 millones), Autoridad Nacional del Agua (S/ 27.6 millones), Sierra y Selva Exportadora (S/ 3.6 millones).
Finalmente, este presupuesto del MIDAGRI en el 2023 suma S/ 2,870 millones, cuyo Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) representa un incremento de 13%, respecto al presupuesto promedio del sector de los últimos cinco años.