En atención al clamor popular que denuncia el excesivo cobro de precios de productos farmacéuticos, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), señaló que está verificando que las farmacias y boticas informen sobre los precios de medicamentos de manera oportuna, veraz y accesible, además de que fiscaliza la publicidad engañosa y la lucha contra la concertación de precios.
«De acuerdo con la Constitución Política del Perú y la legislación vigente, el Indecopi reitera a la ciudadanía que no está facultado para controlar los precios de los medicamentos, ni de ningún otro producto o servicio», precisó.
No obstante, en el ámbito de sus competencias, Indecopi sostuvo que viene monitoreando e iniciando supervisiones y fiscalizaciones desde tres perspectivas legales encomendadas:
1. En su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, en cumplimiento del Código de Consumo, centrada básicamente en la información oportuna y completa que se otorga al consumidor.
2. Publicidad Engañosa, respecto de productos que prometen una supuesta cura o mitigación de los efectos del Covid-19.
3. Defensa de la Libre Competencia, evaluando si existen indicios de concertación de precios entre proveedores.
Plan de fiscalización y supervisión
Atendiendo las necesidades generadas por la crisis sanitaria del Covid-9, Indecopi ha realizado una modificación al Plan Anual de Supervisiones 2020 y ha programado fiscalizaciones orientativas a boticas y farmacias a nivel nacional.
Así, realiza requerimientos de información a los proveedores con la finalidad de que acrediten el cumplimiento las siguientes obligaciones: poner a disposición de los consumidores la lista de precios, tener disponibles los medicamentos que se informan a través de su lista de precios, contar con Libro de Reclamaciones y su aviso, entre otras.
También exhorta a los mismos a cumplir con obligaciones como: no privilegiar la oferta de medicamentos de marca sobre genéricos, realizar el cobro de los precios previamente informados, realizar el redondeo de precios a favor de los consumidores y cumplir con las condiciones ofrecidas del servicio de delivery.
Canales de atención
Finalmente, el Indecopi destaca que los ciudadanos tienen a su disposición los siguientes canales de atención:
• La herramienta ‘Reporte ciudadano’ (https://cutt.ly/bt4QNRA), a través de la cual se puede reportar cualquier tipo de incidente en alguno de los sectores económicos priorizados durante este estado de emergencia.
• Líneas telefónicas habilitadas para la ciudadanía, a través del Servicio de Atención al Ciudadano 224 77 77, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.
• Correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe para la recepción de consultas, dudas y reclamos.
(LPA)