Paro de transportistas: oferta de papa en Lima cae a la mitad solo en el primer día de protestas

15
241

Consecuencias. Demandas en todo el país por la escalada de los combustibles impactan sobre el precio y abastecimiento de alimentos para la capital. Dirigentes ofrecen doblegar medidas de fuerza mientras productos clave como zanahoria, tomate y manzana multiplican su valor al son de piquetes en todo el territorio

Ayer ingresaron 808 toneladas de papa al Mercado Mayorista de Lima, esto significó un 47,4% menos que los últimos cuatro miércoles. No obstante, los precios no se incrementaron. Foto: difusión

Ayer ingresaron 808 toneladas de papa al Mercado Mayorista de Lima, esto significó un 47,4% menos que los últimos cuatro miércoles. No obstante, los precios no se incrementaron.

Solo en el primer día del paro de transportistas cayó la oferta de papa en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) a casi 48% de las descargas habituales de miércoles anteriores. No obstante, no se trata del único producto que ha sufrido los efectos –aunque aún maniobrables– de la movilización convocada por un sector de choferes por la elevada cotización de los combustibles, la devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y la ampliación del retorno de la tarifa de los peajes.

En total, se contabilizaron solo 3.306 toneladas de alimentos ingresados en la víspera al centro de abastos, volumen 30% inferior al de jornadas previas. Al mismo tiempo, se registró una ligera alza en el precio por kilogramo de algunos productos, como zanahoria, que pasó de S/0,94 a S/1,77; vainita, de S/3,50 a S/4,78; haba verde, de S/2,20 a S/2,73; y tomate, de S/1,60 a S/1,90, entre otros.

Situación más sensible se vivió en el Mercado N.º 2 de frutas de La Victoria, donde se consignó el ingreso de únicamente 1.128 toneladas, volumen 45,5% inferior al de los últimos cuatro miércoles, según el Sistema de Abastecimiento de Precios (SISAP) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Aunque el incremento en los precios aquí es inferior si lo comparamos con el de tubérculos y verduras en el GMML, sí se evidenció la escalada de algunas frutas básicas en la mesa de los hogares como melón coquito, piña hawaiana, plátano de isla y manzana israel.

La posición de los transportistas aún es disímil, pese a que en la víspera se reportaron retrocesos a nivel nacional.

Se robustece al sur

En Puno, los transportistas de carga pesada se han propuesto desabastecer de bienes y servicios los principales mercados del altiplano. Con tal propósito, cerraron todas las vías alternas que conectan Arequipa con la ciudad de Juliaca. En su segundo día de huelga indefinida se incrementó a cerca de 500 las unidades que quedaron detenidas en los márgenes de la vía que conecta con la región mistiana.

Precisamente, desde la Ciudad Blanca, los dirigentes aseguran haber recibido, a través de mensajes de WhatsApp, dos propuestas de proyectos de ley por parte del Ejecutivo.

Se trata del PL 361-2022, que promueve la contratación preferente de personal o empresa para el desarrollo de actividades económicas circunscritas al transporte de mercancías y transporte de trabajadores; y el PL 326-2022, que establece medidas para promover la competencia en el servicio de transporte terrestre. No los tomarán.

En tanto, el paro de la macrorregión sur, conformada por Arequipa, Ica, Moquegua, Cusco, Puno, Ayacucho y Apurímac, inició en la Ciudad Imperial, por la madrugada, con la instalación de piquetes en la avenida La Cultura, zona sur de la ciudad; y el Arco Tica Tica.

Desde Apurímac, varios dirigentes exigieron al Gobierno central cumplir con la promesa de regular las operaciones de Sutran, al tiempo que cumplían con bloquear los principales accesos a las provincias de Abancay, Chincheros, Andahuaylas y Aymaraes. El dirigente Jaime Pumapillo aseguró que se mantendrán en pie de lucha hasta ser atendidos.

Paro no amaina al norte

Por su parte, la protesta de los transportistas paralizó las labores en el terminal portuario de Paita, donde cerca de 800 conductores de vehículos de carga pesada apagaron sus motores como medida de fuerza.

Los manifestantes no bloquearon el tránsito en las zonas aledañas al terminal; no obstante, decenas de tráileres se instalaron en la entrada de este espacio hasta cerca de las 5 p.m., cuando fueron dispersados por personal policial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí