Cercados por la corrupción. El ex congresista Grimaldo Vásquez Tan, ostenta un rosario de denuncias en Amazonas cuando fue alcalde de Luya dos periodos consecutivos por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, colusión, contra la administración pública. Por si fuera poco, según una investigación fiscal estaría inmerso en el delito de homicidio contra un regidor que intentó denunciar sus actos de corrupción el 2017.
EL regidor Carmen Montenegro Clavo fue victimado de un disparo en el tórax por sujetos encapuchados el 26 de mayo del 2017 justo el mismo día en que se iba a impulsar la vacancia del entonces alcalde Grimaldo Vásquez. Por este asesinato, el fiscal Manuel Cieza Sotomayor de la Fiscalía Provincial Mixta de Ocallí logró la sentencia de cuatro sujetos involucrados en el crimen.
Sin embargo, los actores intelectuales del asesinato no han sido encontrados hasta hoy. Por esta razón ante el Ministerio Público de Ocallí, el ex congresista fue denunciado según Disposición Fiscal N° 01- 2021-Mp-DJA-FPM.O por el delito Contra la Vida el Cuerpo y la Salud en la modalidad de Homicidio contra el regidor Carmen Montenegro Clavo, no obstante, se desconoce la situación de dicha investigación.
Entre otros casos, la Contraloría General de la República identifica a Grimaldo Vásquez Tan, candidato del movimiento Victoria Amazonense, como responsable civil al aprobar el incremento de remuneración del alcalde y dietas de los regidores de la Municipalidad Provincial de Luya en el 2018, lo que ocasionó un perjuicio económico de S/435.805 a la institución.
Grimaldo Vásquez Tan tiene 62 años, ha sido alcalde de la provincia de Luya en los períodos 2011-2014 y 2015-2018. Asimismo, fue congresista de la República por Somos Perú (2020-2021).
Cuando fue congresista se le acusó de propiciar reuniones del Presidente Pedro Castillo con personas ligadas al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso, el parlamentario Grimaldo Vásquez sostuvo que nunca acudió a reuniones de profesores relacionados con este grupo cuando Castillo ya había ganado las elecciones presidenciales.