Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, llegó este martes a la residencia de Palacio de Gobierno tras dejar el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde cumplió dos meses de prisión preventiva por un presunto caso de corrupción. La medida fue revertida en la víspera por orden de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
Paredes, a quien el mandatario crio como una hija, abandonó el centro penitenciario pasadas las 4.00 p.m., entró en un vehículo conducido por su abogado José Dionicio Quesnay y se alejó en medio de una gran expectación mediática.
Dionicio condujo el vehículo que ingresó tras una hora de trayecto a la residencia presidencial, uno de los domicilios oficiales que Paredes acreditó ante la Fiscalía y el Congreso de la República junto con su vivienda de Chota, en Cajamarca, y su casa de la calle las Tortugas en Chorrillos.
Te puede interesar: Yenifer Paredes y los delitos por los que la Fiscalía ordenó su captura en Palacio de Gobierno
La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada resolvió ayer revocar la orden de 30 meses de prisión preventiva que cumplía Paredes, ordenada por un primer juez a petición de la Fiscalía, al declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por la cuñada de Castillo.
La hija putativa del mandatario es sindicada por la Fiscalía como la “testaferro” de la presunta red corrupta enquistada en el Gobierno al supuestamente coordinar la adjudicación de obras públicas en Cajamarca, con el empresario Hugo Espino.
El tribunal decidió levantar la medida de prisión preventiva al revertir la decisión original, basada en que existía peligro de fuga y “una baja calidad de arraigo domiciliario, familiar y laboral”.
Así, Paredes seguirá afrontando el proceso abierto en su contra bajo comparecencia ante las autoridades con restricciones, que incluyen no ausentarse de su lugar de residencia, ni variar el mismo sin la previa autorización del órgano judicial competente.
“Para tal efecto, se fijó el plazo de 72 horas luego de notificada con la presente resolución para que señale el lugar de residencia”, se lee en el auto judicial.
Además, el documento señala que Yenifer Paredes deberá concurrir puntualmente ante las autoridades del Poder Judicial o del Ministerio Público cuando sea requerida y que, en caso de no hacerlo, se ordenará su reingreso al establecimiento penal.
Contra la cuñada del mandatario, a quien se le atribuyen los delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos, el Ministerio Público ha solicitado una pena de 23 años de cárcel.
¿De quién era el vehículo?
Según Canal N, el vehículo KIA que esperó a Jenifer Paredes afuera del penal y que posteriormente la trasladó a Palacio, pertenece a la empresa Compuchame E.I.R.L., de Javier Espinoza Ayaipoma, excandidato a la segunda vicepresidencia de la República por Democracia Directa. Espinoza respaldó abiertamente a Pedro Castillo cuando se enfrentó a los comicios presidenciales ante Keiko Fujimori.
El jefe de Estado tomó “con bastante satisfacción” la decisión de la Corte Superior Nacional de Justicia de revocar la orden de 30 meses de prisión preventiva dictada contra Paredes, de acuerdo con su abogado, Benji Espinoza.
Espinoza opinó que la decisión tomada por el tribunal es “jurídicamente correcta” y consideró que “es importante” que los jueces de su país “establezcan la excepcionalidad de la prisión preventiva”, como un último recurso durante el proceso de investigación.
“Este podría ser un llamado de atención de que no puede tomarse la prisión preventiva como una medida cotidiana (…) La excepcionalidad de la prisión preventiva le hace bien al sistema de justicia”, remarcó.