Loreto: denuncian atentado contra movilización indígena que protesta por daños ambientales

0
554

 

*Sujetos en lancha con pasajeros disparan contra embarcaciones nativas que bloquean el río Marañón 

*Líder amazónico revela que recibe amenazas de muerte de grupo armado en represalia por eventual toma de la estación 1 de Petroperú.

Son varios los hechos de violencia contra las comunidades y reiteradas las amenazas de muerte contra líderes amazónicos en las últimas jornadas de la movilización indígena que realizan más de 50 comunidades nativas que aún siguen afectadas por derrames de petróleo y la desatención de parte de las autoridades Estado, en la región Loreto.

En el sexto día de la movilización indígena, que se inició con el bloqueo indefinido del río Marañón, a la altura de la comunidad kukama San José de Saramuro, en el distrito Urarina, una lancha identificada con el nombre de Eduardo XI, que procedía de la ciudad de Iquitos, burló el bloqueo de los manifestantes nativos. Desde la embaración se hicieron disparos contra las pequeñas embarcaciones comunales que trataron de impedir la violenta maniobra de los sujetos a bordo de lancha. 

Por suerte, ningún indígena resultó herido. Según la denuncia realizada por los líderes nativos de las Cuatro Cuencas de Loreto, el hecho ocurrió a las 11:30 de la noche del último domingo. “La lancha Eduardo XI, que venía con pasajeros y carga, no se detuvo en nuestro puerto y haciendo caso omiso al bloqueo del río, avanzó intempestivamente y realizó disparos contra las pequeñas embarcaciones comunales. Los ocupantes de las 4 lanchas acoderadas en el puerto tuvieron que retirarse por el riesgo de sus vidas”, denunciaron los indígenas a través de un pronunciamiento.

Representantes de las comunidades nativas calificaron el incidente como una “provocación criminal” que pudo acabar en una tragedia. “De ahora en adelante el bloqueo se fortalecerá radicalmente, impidiendo cualquier embarcación sin excepción y tomaremos medidas de autodefensa más drásticas”, advirtieron.

Exigieron una inmediata investigación y sanción a las empresas de transporte fluvial Eduardo y Grupo Selva por dicho atentado contra la vida de los indígenas manifestantes; pidieron garantías constitucionales para los nativos que participan en la movilización; exigieron al Poder Ejecutivo acelerar el inicio del diálogo con los líderes de las organizaciones indígenas para resolver sus urgentes demandas, pues su retraso y desidia provoca graves sucesos.

Refirieron además que delegaciones quechua y kichwa se sumarán a la movilización indígena con lo que el bloqueo en los ríos amazónicos irá progresando.  “Loreto y el país deben entender que todo lo que hoy nos motiva es la vida, el futuro y los derechos de nuestros hijos, nuestras hijas y nuestro territorio”, aseveraron.

AMENAZAS DE MUERTE Y EMBARCACIONES DETENIDAS

Por su parte, el apu Teobaldo Flores, líder de la comunidad kukama San José de Saramuro, denunció que recibe constantes amenazas de muerte por parte de un grupo armado y violentista.

Flores refirió que desde el primer día de la movilización (el 5 de octubre pasado), dicho grupo armado envió fotos y videos, en los cuales se ven a encapuchados con escopetas que advierten que no permitirán ninguna toma de la Estación 1 de PETROPERU.

Para ese momento, las amenazas también iban dirigidas contra Alfonso López Tejada, presidente de la ACODECOSPAT, organización que reúne a 60 comunidades kukama y urarina.

A causa del bloqueo indígena en el río Marañón, se han reportado 3 embarcaciones comerciales detenidas en orillas de la comunidad. Solo se le dio permiso a una lancha por motivos de enfermedad de sus pasajeros y causas humanitarias.

Las embarcaciones detenidas pertenecen a la empresa Eduardo y al grupo Selva, que fueron detenidas de forma pacífica. Ello fue ratificado por la Policía Nacional del Perú, cuyos agentes llegaron la noche del 4 de octubre a la comunidad y dialogaron con la asamblea.

Sin embargo, tras la retirada de la policía, el miércoles pasado, un grupo violento de personas encapuchadas y armadas amenazó a la comunidad kukama con gritos, mensajes en redes sociales e incluso disparos al aire. Los actos violentos fueron registrados y la federación ACODECOSPAT ya realiza las denuncias en la Fiscalía de Nauta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí