El gran número de criminalidad en el país produjo que el Gobierno decretara estado de emergencia en Lima y Callao a inicios de año, con el fin de “ejecutar acciones que permitan garantizar el orden interno”. Sin embargo, esta situación continúa ocurriendo a nivel nacional.
Un ejemplo de ello es que solo durante la noche del pasado jueves, la Policía Nacional del Perú (PNP) registró un total de cinco asesinatos en dos distritos que pertenecen a Lima y el Callao.
Asesinatos en Lima
Un joven administrador de 29 años, identificado como Erick Amanzo Orellana, salió de su casa con el fin de juntarse con sus amigos a las 9:00 p.m. aproximadamente. No obstante, fue acribillado una hora después en el distrito de Puente Piedra, de acuerdo con la PNP.
Por otro lado, Christian Montalván India, de 23 años, fue asesinado solo a unas cuadras del crimen mencionado anteriormente. La víctima trabajaba realizando transporte urbano en su mototaxi, por lo que recibió un disparo en la cabeza cuando se encontraba dentro de dicho vehículo. Posteriormente, el joven fue llevado de emergencia al Hospital de Puente Piedra, pero no resistió y falleció antes de llegar.
En el distrito de Villa María del Triunfo (VMT), horas antes de los hechos en mención, miembros de la Policía hallaron el cadáver decapitado de un hombre, en el jirón Vilcanota. Pero hasta el momento no se ha podido identificar de quién se trata.
Una balacera fue reportada por la PNP, en la cuadra 6 del jirón Áncash (Callao). De ese modo, presuntos sicarios lograron acribillar a tres personas y una de ellas falleció rápidamente al recibir diez impactos de bala. En tanto, las otras dos víctimas fueron trasladadas al Hospital Daniel Alcides Carrión, en Bellavista, pero una murió en el camino y la otra se encuentra en estado crítico.
Quinto estado de emergencia
Como se recuerda, el pasado 16 de septiembre, el Ejecutivo decidió -por quinta vez- ampliar el estado de emergencia en Lima y Callao. Esto por un plazo total de 45 días, con el objetivo de poder disminuir el número de crímenes y actos delictivos que ocurren todos los días.
Así, a través del respectivo decreto supremo se dispuso que la PNP, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), mantendrán el control del orden interno en las jurisdicciones que se han mencionado.
Cabe resaltar que, esta nueva prórroga del estado de emergencia significa que se debe mantener la suspensión de derechos constitucionales como el de la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, de reunión, de libertad y seguridad personales.
Asesinato en Huaral
En el sector de El Olivar (Huaral), tres ciudadanos extranjeros fueron asesinados a balazos debido a un presunto ajuste de cuentas, de acuerdo con la Policía Nacional.
El suceso ocurrió cuando las víctimas se trasladaban por el distrito de Chancay para ser parte de un encuentro deportivo. Cuando decidieron ir por un camino que no tenía mucha iluminación, un grupo de delincuentes a bordo de mototaxis los interceptaron. El Coronel Manuel Farías, Jefe de la División Policial, señaló que luego de ello tuvieron una discusión y los sujetos dispararon.
“La información que se está manejando en la PNP es que se trataría de un ajuste de cuentas. Manejamos que estos chicos viven en Chancay y se desplazaban para un partido de fulbito. También lo que bebían y los traían a este lugar, acá los han disparado. Hemos identificado a dos”, comentó en RPP Noticias.