MIMP plantea apoyar proyecto de ley del Sistema Nacional de Cuidados en beneficio de poblaciones vulnerables

0
453

Ministra Claudia Dávila ante la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Claudia Dávila, sustentó ante la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, el Proyecto de Ley Nº 2735 de Reconocimiento del Derecho al Cuidado y de Creación del Sistema Nacional de Cuidados (SNC), presentado por el Ejecutivo en beneficio de las personas que requieren de cuidados, así como de las personas que brindan este servicio.

“Busca mejorar la calidad de vida de las niñas y niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia, garantizando su derecho al cuidado”, señaló la ministra Dávila, al tiempo de referir que este proyecto de ley también busca reconocer a las cuidadoras y cuidadores, y su rol social y económico en el desarrollo del país.

La titular del MIMP informó que en la actualidad solo el 48.5% de las niñas y niños menores de 5 años tiene cobertura de servicios de cuidados, lo que constituye una brecha importante por cerrar; y, en cuanto a personas con discapacidad, afirmó que el 40% estaría en condiciones de dependencia.

Ministra de la Mujer sustentó el Proyecto de Ley Nº 2735 de Reconocimiento del Derecho al Cuidado y de Creación del Sistema Nacional de Cuidados (SNC)

Añadió que el servicio de cuidados lo brindan diversas instituciones, tanto públicas como privadas pero sin una rectoría, por lo que se requiere conformar un sistema funcional que articule esfuerzos y promueva la corresponsabilidad entre el Estado, el sector privado, la comunidad y las familias.

“Mediante la creación del Sistema Nacional de Cuidados se reconoce la importancia de la función del cuidado como medio de protección social y de movilización de la economía del país. Permite también el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados en condiciones más igualitarias entre hombres y mujeres, al constatarse que son principalmente las mujeres, en su diversidad, quienes asumen esta responsabilidad”, explicó.

TAMBIÉN LEE: Ministra de la Mujer inaugura nuevo centro de acogida para personas con discapacidad

Tras estas palabras, la ministra Claudia Dávila exhortó a la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República a conocer más a fondo el proyecto del Ejecutivo, hacerlo suyo e impulsarlo para que sea visto en el Pleno del Parlamento, con los ajustes que se crea convenientes.

Ministra Claudia Dávila se presentó ante la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República

Durante su presentación ante la comisión parlamentaria, presidida por la legisladora Lucinda Vásquez, la ministra de la Mujer expuso también los avances en los diferentes programas de su sector. Entre otros puntos, informó que en noviembre su sector lanzará la estrategia “Mujer Emprendedora”, en conjunto con la Cámara de Comercio de Lima, que se propone formar hasta 500 emprendedoras en el periodo 2022-2023.

Con respecto a la violencia contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar, indicó que se está trabajando un mapa que permite identificar los distritos donde se registran más casos de violencia y sus causas. “En los lugares donde identifiquemos que hay mayor número de casos, vamos a hacer una estrategia de intervención con diferentes servicios del Estado para atacar las causas”, añadió.

Tras ello, comentó la experiencia exitosa de un alcalde de un distrito pequeño que identificó la causa de los altos índices de violencia: el consumo de licor en las fiestas patronales. “Este alcalde sacó una ordenanza que restringió el consumo de licor y los casos de violencia se fueron al piso. En otros casos quizás la causa sea la falta de trabajo, quizás la falta de competencias parentales. Tenemos que identificar la causa para atacar el problema”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí