Entre el 2021 y 2022 se brindó capacitaciones, soporte y acceso al crédito grupal ‘Super Mujer’
Al año 2020, más de 50% de empresas peruanas eran lideradas por mujeres, según el informe de Demografía Empresarial del INEI. Pese a ello, ellas enfrentan más barreras para el desarrollo de sus negocios, como el escaso acceso a financiamiento, formación empresarial y baja participación en el sistema financiero. En los últimos años, la emergencia sanitaria y la crisis económica han acrecentado esta brecha.
Ante esta realidad, se crea el programa “Mujeres Imparables”, impulsado por AFP Integra en alianza con Compartamos Financiera e IKIGAI Laboratorio Social, que busca impulsar a las mujeres emprendedoras para que construyan un mejor futuro financiero y se sientan más seguras como empresarias. Para ello, se les brinda asesoría y capacitaciones en temas como educación financiera, formalización, marketing, redes sociales, gestión del negocio y desarrollo personal.
En las últimas tres ediciones, este programa ha impactado en los negocios de 1,132 mujeres de Lima, Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Loreto, Piura y Puno. Estas cuentan con emprendimientos en los sectores de venta de ropa, accesorios o textiles, venta de alimentos y bodegas.
“Tenemos el compromiso de aportar al desarrollo del país, y de contribuir con el empoderamiento de los peruanos y peruanas a través del emprendimiento. Con “Mujeres Imparables”, programa que sacamos adelante gracias al trabajo conjunto con nuestros aliados, hacemos tangible este compromiso al brindar a emprendedoras las herramientas que necesitan para el crecimiento de sus negocios y su desarrollo personal. De esta forma, no solo acercamos a un grupo importante de personas a la formalidad, sino que aportamos al cierre de las brechas de género.”, afirma Michelle Salcedo, vicepresidente de Gestión Humana, Comunicaciones y Sostenibilidad de SURA Perú.
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Más de 1, 800 créditos “Super Mujer” otorgados
Entre las herramientas y estrategias que se compartieron con las participantes, destaca la importancia de la formalización de sus negocios, como una oportunidad de ampliar su mercado y llegar a más clientes. Al finalizar el programa, 84% de las participantes reconocían los beneficios de la formalización.
Respecto a educación financiera, los talleres incluyeron información sobre capacidad de ahorro, importancia de la utilidad, condiciones de préstamos, entre otros. Tras ello, se constató que el 92% de las emprendedoras conocen cuánto van a gastar en intereses por el préstamo obtenido.
Asimismo, “Mujeres Imparables” incluyó módulos para fortalecer el dominio de herramientas digitales, marketing e identidad de marca. Con ello, un 20% más de las participantes implementó un logo para identificar sus emprendimientos. Sumado a ello, aumentó el manejo de redes sociales que utilizan para promocionar sus negocios.
Cabe resaltar que un pilar importante del programa también consistió en brindar acceso a financiamiento, ya que los hombres reciben tres veces más crédito que las mujeres, según el informe “Perú: Brechas de Género 2020” del INEI. A través de Compartamos Financiera, se logró otorgar 1,831 créditos “Super Mujer”.
De esta forma, el programa “Mujeres Imparables” logró influir positivamente en diversos conocimientos, actitudes y comportamientos asociados a una gestión responsable y eficiente de los negocios de las emprendedoras, con lo cual se contribuye también a la reactivación económica del país.