*Un estudio del Instituto de Salud Pública de Reino Unido sostiene que el uso de vaporizadores es 95% menos perjudicial para la salud que fumar.
No hay dudas de que fumar mata. Tras el impacto de la pandemia de la Covid-19 hay una mayor preocupación por la salud en todos los países y más motivos para dejar de fumar cigarrillos convencionales.
Por ello, más personas recurren a los vaporizadores. A diferencia del consumo de tabaco que contiene hasta 2000 sustancias químicas, muchas de ellas cancerígenas, el vapeo, o más conocido como el uso de cigarrillos electrónicos, supone para los usuarios un riesgo 95% menor que fumar. En el Perú, la Asociación Peruana de Vapeadores (ASOVAPE) asegura, en base a evidencias científicas, que vapear es menos perjudicial para la salud que fumar.
En primer lugar, los expertos dieron a conocer que diversos estudios revelaron cuáles son los efectos en aquellos fumadores que optaron por pasar al vapeo.
“Entre los efectos en la salud se identificó que el vapeo es 57,000 veces menos cancerígeno; y se identificó que en los fumadores que ahora vapean hubo una disminución en su rigidez arterial y una mejora en las propiedades elásticas arteriales después de 4 meses de haber dejado de fumar cigarrillos de tabaco”, comenta Jorge Palma, presidente de Asovape
Además, se crea menor dependencia que el cigarro de combustión; es el doble de efectivo para la cesación tabáquica que cualquier otro método disponible y finalmente no afecta al inhalador pasivo del vapor exhalado.
“Nosotros somos la muestra de cómo nos ha cambiado la vida al cambiar los cigarrillos convencionales por los vaporizadores. Hemos vuelto a hacer deporte sin agitarnos, a encontrarle sabor a los alimentos, a poder oler los aromas y a disfrutar de nuestra vida con plenitud”, asegura Palma.
ROMPIENDO MITOS
En septiembre y octubre de 2019, se presentaron casos de enfermedades pulmonares relacionados con el vapeo en los Estados Unidos. Al respecto, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) concluyó, tras realizar exhaustivos estudios, que no se debieron a los vapeadores sino que la causa de dichas intoxicaciones pulmonares se debió al uso de acetato de vitamina E en cartuchos de THC adquiridos por los pacientes en el mercado ilegal.