Las secuelas del coronavirus Covid-19 en el Perú. Un endeudamiento que se ha dado a consecuencia del Estado de Emergencia, con préstamos bancarios y los correspondientes intereses que el sistema financiero contempla.
Según la última encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de mercado y Opinión CPI, el 69% de personas consultadas tiene deudas acumuladas en la cuarentena.
Del mismo modo, 3 de cada 10 peruanos tiene deudas pendientes con un familiar o conocido. Mientras, 2 de cada 10 debe la pensión escolar, según CPI
Así también, el 69.7% de personas afirma tener deudas que se le han acumulado en la cuarentena. La mayor incidencia se ve Lima Metropolitana con 71.2% y en las regiones se registra un 68.4%, según la última encuesta de CPI.
¿Qué tipo de deuda tienen?
Según el reporte, el 58.6% tiene deudas por préstamos bancarios. Mientras el 49.8% debe el pago de sus servicios básicos, como agua y luz. En tanto, el 10.6% tiene deudas acumuladas por tarjetas de crédito.
En menos medida están quienes registran pagos pendientes por alquileres (7.8%) y celulares (4.8%). Ver tabla
¿Cómo cubre sus gastos?
El 30% usa sus ahorros para cubrir sus gastos en este Estado de Emergencia. El 18% usa el sueldo que recibe, mientras que 15% recibe el apoyo económico de algún familiar y un 6.9% subsistirá con el subsidio del Gobiernos, ya sea el bono universal, bono independiente o el bono 380.
(LPA)