Las declaraciones emitidas por el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco ponen bajo la lupa la relación existente entre el presidente Pedro Castillo dos de sus agentes de seguridad: Nilo Irigoin Chávez y Jorge Tarrillo Gálvez. Un informe de “Cuarto poder” los señala como amigos de la juventud y personal de confianza del presidente. Ambos se habrían encargado de la recepción del dinero de los ascensos y ahora se encuentran distribuidos en posiciones estratégicas no solo en el Ejecutivo, sino también en el Legislativo.
Irigoin Chávez habría accedido a una “posición privilegiada en la PNP”, pues, para que pueda ejercer el cargo de escolta presidencial, se tuvieron que modificar normas internas de la PNP. El funcionario no había llevado el curso de protección y seguridad de dignatarios, mínimo para formar parte de la escolta presidencial. No obstante, habría tenido el apoyo del comandante general de la PNP, Javier Gallardo, para formar parte de la seguridad del presidente, según el informe.
Pero Nilo Irigoin no habría sido el único beneficiado dentro del Gobierno de Castillo, pues sus dos hijas habrían obtenido puestos dentro de diferentes instituciones. Según el dominical, una de ellas, “Wendy Teresita Irigoin, obtuvo diversas órdenes de servicio en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, desde octubre del 2021 hasta mayo del 2022, por 17.000, 20.000, y 10.000 soles, haciendo un monto total de cerca de 90.000 soles por servicios como gestión de la agenda protocolar”.
Por otro lado, el informe también señala a Tarrillo Gálvez, quien había ejercido el cargo de escolta del presidente hasta diciembre del 2021. Él pasó a ser posicionado en un puesto clave dentro del Congreso, brindando servicios de seguridad personal, pero esta vez al parlamentario Pasión Dávila, de la bancada del Bloque Magisterial, legislador que era miembro de la comisión de Fiscalización.
Según “Cuarto poder”, el cambio de Jorge Tarrillo ocurrió “cuando el equipo de Fiscalización recibió facultades de comisión investigadora para el caso Sarratea”, y en una oportunidad fue resondrado por el mismo presidente de la comisión, en ese entonces Héctor Ventura, por usar su teléfono en plena sesión de la comisión.
Ambos personajes habrían sido señalados como “las sombras” del presidente, y según las declaraciones de Pacheco, eran los encargados de cobrar coimas de 20.000 dólares por cada ascenso ejecutado dentro del Ministerio del Interior, caso que ya se encuentra en investigación por parte de la Fiscalía de la Nación.
Bruno Pacheco entregará material para corroborar dichos
El abogado de Bruno Pacheco, César Nakazaki, dijo que su patrocinado todavía no ha entregado alguna prueba que corrobore su testimonio ante la fiscalía porque eso recién se hace en la siguiente etapa del proceso de colaboración eficaz.
“En esta etapa él brinda declaración. Una vez que termina de declarar sobre delitos que él reconoce y delitos que conoce de otras personas, entramos a etapa de corroboración que es la segunda. Ahí él entrega material”, detalló a RPP este lunes.
En la víspera, a través de información en medios de comunicación se conoció que Bruno Pacheco habría hablado sobre diferentes presuntos delitos cometidos en el entorno de Pedro Castillo, incluyendo una supuesta entrega que el mismo exsecretario general habría hecho al presidente de la República.
“Lo que puedo señalar, sin yo mismo afectar el proceso de colaboración eficaz que sufre de una serie de filtraciones, no de protección de información sino con un intento de sabotaje, es que (lo que Bruno Pacheco) va a brindar evidentemente tiene un nivel de verificación muy superior al de Karelim López”, comentó al respecto.
Nakazaki precisó que hay un intento de afectar las investigaciones detrás de la filtración de información sobre la investigación, como la relacionada a una supuesta entrega de dinero que hicieron familiares de la primera dama, Lilia Paredes, a las empresas vinculadas a Hugo Espino.
“No es una apreciación del defensor, sino de los responsables de la investigación. Yo he decidido en este caso no pedir copia absolutamente de nada porque fiscales, policía estamos en esfuerzos de determinar quién filtra y por qué unas declaraciones de Bruno Pacheco que no existen”, agregó.