El presidente de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC), Santos Saavedra, conversó con La Última, y anunció que los ronderos harán rendir cuentas al presidente, Pedro Castillo, y a su gobierno, por el incumplimiento de promesas electorales.
Saavedra advirtió también, que sus agremiados se movilizaran contra la Policía Nacional, al acusarla de interferir en sus funciones, además de criminalizarlos y hostigarlos permanentemente.
–El presidente Pedro Castillo, al no estar cumpliendo con sus promesas electorales. ¿Qué medidas adoptaran al respecto?
La expectativa de las rondas campesinas viene a raíz del mensaje del presidente de la República, que hizo el 28 de julio del año 2021, cuando señaló que se iban a atender las demandas de las rondas campesinas. Sin embargo, y a casi a un año de gestión, vemos con preocupación que esto no se haya cumplido de acuerdo con el compromiso público asumido.
–Ante tal incumplimiento, ¿qué pasos van a dar como central unificada a nivel nacional?
En el Sexto Congreso Nacional de Rondas Campesinas, llevado a cabo en diciembre último en la ciudad de Lima, se le dio un plazo de cien días al Mandatario, a fin de que cumpla con sus promesas electorales. Sin embargo, vemos hoy con bastante preocupación que no se está realizando una efectividad en su cumplimiento. En las próximas semanas realizaremos la segunda Asamblea Nacional Ordinaria, en la que serán citados el presidente y sus ministros, para que rindan cuentas, presenten un informe sobre sus avances y también que informen sobre sus limitaciones. Definitivamente, nosotros no hemos dado un cheque un blanco a nadie, así como lo hicimos con Pedro Castillo, y éste al no cumplir deberá de someterse al ´fuero rondero´ con toda la normalidad del caso.
–En su opinión, ¿el presidente habría incumplido con los principios de los ronderos?
Mire, cada momento somos testigos que el Presidente viene haciendo reiteradas metidas de pata. No hay que olvidar que el valor de las rondas campesinas es no mentir.
–¿Por qué ustedes rechazan el Acuerdo Nacional?
El Acuerdo Nacional, es acordar para que todo siga igual y no cambie nada, es seguir con el continuismo. En ese sentido, no ha traído cambios, ni transformación, simplemente es un espacio para pactar con el fin que todo siga igual.
–¿Cómo considera usted la intervención del jefe del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, en el gobierno del presidente Castillo?
Hay que decir que aquí ha ganado un partido político las elecciones y se llama Perú Libre. Y es responsable de lo que le pueda suceder al país, por lo que tiene que rendir cuentas.
–Insisto en señalarle a Vladimir Cerrón, porque justamente se encuentra investigado y no debiera tener influencia en las tomas de decisiones del país.
De hecho, ningún funcionario, líder político, académico o técnico que se haya pervertido, teniendo procesos (judiciales) o que haya hecho lo contrario a lo que manda la Constitución y las leyes. Ni él, ni nadie puede estar mandando o manoseando en las instituciones públicas.
–¿Cual es la relación de las rondas campesinas con la Policía, actualmente?
Ejercitamos la administración de la justicia. Lo que nos viene incomodando fuertemente en estas últimas semanas, es el actuar de la Policía Nacional del Perú, que viene entorpeciendo la labor de las rondas campesinas. Quiero reiterar que las Rondas Campesinas están facultadas constitucionalmente a ejercitar la administración de la justicia, en las zonas rurales. En ese sentido, no hay una efectiva coordinación y respeto hacia nosotros y eso no se puede permitir bajo ningún punto de vista.
–Entonces, ¿usted estaría denunciando al titular del Interior por una persecución hacia las rondas campesinas?
Totalmente nuestra denuncia pública, actualmente hay una criminalización fuerte contra las rondas y no es de ahora. Tenemos más de tres mil ronderos criminalizados por la Fiscalía, el Poder Judicial y la Policía Nacional. Es realmente lamentable la actitud de estas instituciones. Estamos siendo objetos de un amedrentamiento permanente. En ese sentido, nuestra institución va a tomar acciones inmediatas de acuerdo con nuestro estatuto que nos faculta.
–¿Cuáles serían esas acciones inmediatas?
Lo primero que vamos a hacer es emitir un pronunciamiento público, dirigido directamente al ministerio del Interior y a la Dirección Nacional de Rondas Campesinas de ese portafolio, dando a conocer el accionar de un sector de la Policía. En segundo lugar, vamos a tomar acciones de movilización hacia las autoridades del Ministerio del Interior comuna convocatoria masiva, ya que esta situación es insostenible y no tiene una explicación valedera.