ESPERAMOS. Hace dos meses, cerca de 12 mil barriles de petróleo de la empresa Respsol cayeron en el mar de Ventanilla, provocando un desastre ambiental.
El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció, en un discurso en una actividad oficial, acerca del derrame de petróleo en la costa peruana registrado el pasado 15 de enero.
«Sobre el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, el Ministerio del Ambiente tiene instrucciones precisas para supervisar la limpieza del ecosistema y que la empresa Repsol indemnice, como corresponde, a todas las familias afectadas», refirió.
Además, el jefe de Estado invocó a «no perder el tiempo» en discusiones y empezar a trabajar.
«No perdamos el tiempo en discusiones estériles, como lo hemos dicho varias veces, sino más bien empecemos a meditar, a trabajar porque creemos importante el cuidado del medio ambiente», señaló.
También precisó que la responsabilidad del cuidado ambiental «no solo es obligación medioambiental, sino una responsabilidad del Gobierno».
Aseguró haber dado “instrucciones precisas” al Ministerio del Ambiente “para supervisar la limpieza del ecosistema”. Sin embargo, en la práctica, muy poco se ha avanzado para remediar la contaminación del mar de Ventanilla, así como en la reparación civil a los pescadores artesanales y los emprendedores de la cadena gastronómica y turística, y similares, razón por la que se escucharon anuncios de protestas de los hombres del mar.
Premio
El mandatario brindó declaraciones en el marco de la entrega del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg, realizado en la sala Túpac Amaru de Palacio de Gobierno. Dicho reconocimiento es el máximo galardón que el Estado otorga por los aportes a la protección ambiental, manejo sostenible de recursos naturales y contribución a una cultura de responsabilidad ambiental.
El dato
El ministerio de la Producción, cuyo titular, Jorge Luis Prado, es conocido como el ministro “viajero”, porque su prioridad son sus viajes, ha estado ausente.