Decreto de Urgencia publicado por el Ejecutivo en El Peruano amplía el periodo de gracia hasta en 24 meses.
A través de un Decreto de Urgencia, el Gobierno aprobó la reprogramación hasta el 31 de diciembre del 2022 y la ampliación del periodo de gracia hasta 24 meses para los créditos otorgados en el marco del Programa Reactiva Perú, cuyo objetivo era continuar promoviendo el financiamiento de las micro y pequeñas empresas (mypes).
El Decreto de Urgencia N° 011-2022, publicado el último viernes en el diario El Peruano, establece que, de manera excepcional, se faculta a las Empresas del Sistema Financiero (EFS) que, con sus recursos propios, puedan realizar la reprogramación de los créditos otorgados con el programa ‘’Reactiva Perú’’, hasta por la suma de S/ 10.000 millones. Con esta disposición, se espera brindarle facilidades a los beneficiarios de estos créditos para que puedan cumplir con el pago de su deuda.
La medida también autoriza establecer un periodo de gracia de hasta 24 meses para quienes accedan al beneficio de las reprogramaciones, tiempo que será adicional al periodo de gracia originalmente establecido en el Decreto Legislativo N° 1455.
‘’En el caso del sector turismo, se puede establecer un periodo de gracia de hasta 12 meses adicionales al plazo antes señalado, sujeto a la evaluación de la ESF’’, señala la norma publicada.
Para acceder al beneficio
La medida indica que, para que las empresas puedan acogerse a esta reprogramación, deben contar, en primer lugar, con un préstamo garantizado con el Programa Reactiva Perú.
En el caso de los créditos que oscilen entre los S/ 90.001 hasta S/ 10.000 millones deberán comprobar una caída en el nivel de sus ventas mayor o igual al 30% durante el 2021 respecto al año 2019.