TODO SE SABE. Funcionario del Ministerio de Salud, Carlos Cantorín Camayo fue condenado a 4 años de prisión e inhabilitado por actos de corrupción en Huancayo.
Cantorín Camayo fue designado como coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), el 1 de abril, por el censurado exministro de Salud Hernán Condori, pese a que fue condenado a cuatro años de prisión preventiva por el delito de colusión en agravio de la municipalidad de Yauli, La Oroya.
El semanario de Hildebrandt en sus trece reveló que Cantorín tiene bajo su poder el presupuesto de 1.000 millones 291.599 soles. El puesto es de suma importancia para el sector salud porque tiene como objetivo formular, evaluar y ejecutar proyectos de inversión a nivel nacional, principalmente obras de infraestructura.
Carlos Cantorín es natural de Junín y es arquitecto de profesión. La declaración jurada de intereses revela que el funcionario ha sido coordinador de obras para el Gobierno Regional de Junín desde abril de 2021 hasta marzo de 2022.
En el documento también se indica que ha laborado en la gestión pública en cinco oportunidades. De estos últimos, destaca que ha trabajado en la municipalidad de Huancayo y en la municipalidad de distrital de Perene, en la región Junín.
Rechazo
El amigo de Cerrón ha generado el rechazo de algunos funcionarios. Una de ellas, Alicia Echenique Marruecos, abogada a cargo de la Unidad de Asesoría Jurídica, presentó su renuncia. Sin embargo, no obtuvo respuestas y después de casi un mes reiteró su deseo de concluir.
“Acudo a vuestro despacho nuevamente, a fin de reiterarle, esta vez por escrito, se concluya con la mencionada designación temporal. Expreso mi deseo manifiesto de no continuar asumiendo la Jefatura de la Unidad de Asesoría Jurídica, renunciando al mismo”, dice el texto.
El dato
Diferentes medios y personajes han señalado que Vladimir Cerrón ha tomado el control del MINSA a través de sus ex funcionarios del gobierno regional de Junín.