El nuevo hospital, ubicado en la provincia cajamarquina de Cutervo, iniciará su atención a los pacientes en diciembre.
Una serie de equipos médicos modernos llegaron el último martes a la provincia de Cutervo para implementar el hospital de Santa María, aun en construcción. El equipamiento de última generación está valorizado aproximadamente en 35 millones de soles y se proyecta que para diciembre entren en funcionamiento cuando se haga la inauguración del nosocomio, el cual se encuentra al 85% de finalizar su edificación.
Los implementos modernos que se han traído para el hospital han seguido una serie de especificaciones técnicas y requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) de acuerdo a su normativa para el equipamiento hospitalario nivel II-1. Los responsables de haber verificado que se cumplieran para que pudieran ingresar al país fueron los encargados de la Unidad Productora de Servicios de Salud (UPSS).
De acuerdo a Carlos Dávila Fuentes, gerente Subregional de Cutervo, la construcción del hospital Santa María ha tenido una inversión de 72 millones de soles y un plazo de ejecución de 365 días. La obra inicio en setiembre del año pasado, pero recién en diciembre del presente año está proyectado que se inicien las atenciones a los pacientes de la zona.
Dávila aclaró que el retraso en la entrega para finales de este año se ha debido a las fuertes lluvias y mala temporada climatológica en la provincia. ‘’La empresa tuvo que suspender las labores por el tema de las lluvias’’, señaló.