“En el movimiento está la vida y en la actividad reside la felicidad”
(Aristóteles)
Hoy que las circunstancias adversas disponen un nuevo tratamiento en el sistema educativo, con clases no presenciales, a distancia y de manera virtual, destaca el programa ‘Abuelas y Abuelos Cuentacuentos’ de la Casa de la Literatura Peruana (Ministerio de Educación Minedu) que se desarrolla gracias al voluntariado de personas de la tercera edad, desde los 60 años.
“Ellos fomentan la lectura, divulgan la literatura y ejercen el desarrollo cultural, contribuyendo a la formación de nuestra sociedad, cultivando los conocimientos humanos”, dice el responsable de tan exitoso programa Rony Puchurí Bellido.
En efecto, esta legión de profesionales reclutados promueve la lectura oral como práctica de alto valor cultural, transmisora de valores éticos, educativos y estéticos, permitiendo a la vez la unidad intergeneracional en cuanto al fomento de la lectura.
“Sí, ellos difunden los diversos textos y autores nacionales e internacional con temática infantil y juvenil. Incentivándose así la lectura en colegios, hospitales, bibliotecas municipales y demás instituciones a donde llegamos para seguir fomentando la lectura”, agrega Puchurí Bellido.
Capacitados
Los voluntarios son capacitados en estrategias de narración oral y reciben un certificado por su desempeño en el desarrollo del taller. Una labor que se da desde el año 2013, siendo a la fecha siete las promociones listas a ejercer de manera noble y altruista en situaciones como las que vivimos.
“Se trata de un conjunto de especialistas, profesionales, que aun a estas alturas de sus vidas comparten sus sabidurías en bien de la patria que la necesita. Por tanto, muchas gracias a María del Carmen del Águila Hidalgo ‘Cuchita’ (formadora) y a esos monitores de talla como Cecilia Linares, Sonia Aguilar, Francisco Rodríguez, César Soto, Manuel Barba, Teresita Ojeda, entre otros”, concluye el representante de la Casa de la Literatura Peruana.
(LPA)