En el Día del Trabajo
Luego de superar dos años muy críticos por la pandemia del covid-19, los emprendedores de todo el país están tratando de recuperar lo perdido en sus respectivos rubros; innovando y dando lo mejor de sí para salir adelante. Sin embargo, la crisis económica sigue afectando directamente a todos los peruanos, por lo que algunos trabajadores no ven con mucho optimismo el futuro cercano.
Ante esta situación, y en conmemoración del Día del Trabajo, La Última recorrió diferentes puntos del emporio comercial Mesa Redonda para conversar con diferentes emprendedores acerca de su situación laboral y económica.
“El presente económico está muy bravo. Todo ha subido y está caro, encima no hay mucho trabajo. (…) Yo vendo polos al por mayor, pero hace años la venta era mejor que ahora”, indicó Patricia Velásquez, vendedora de polos y textiles.
Por su parte, Rosita Monja Gutiérrez, confeccionadora ambulante de lazos y vinchas para niñas, expresó que su negocio independiente se está recuperando poco a poco con la vuelta a la presencialidad en los colegios; pero más de una vez ha tenido problemas con los serenazgos, conocidos en la zona como ‘los cascos’.
Similar es la situación de Liliana Torres, una vendedora de bebidas quien manifestó que su trabajo también se ve afectado por las autoridades municipales: “Los cascos no nos dejan trabajar y es la única fuente que tenemos para poder llevar nuestros ingresos a casa”, mencionó.
“Siempre apostamos a que el gobierno nos pueda sacar adelante, pero todos somos conscientes de las cosas que están pasando, y los comedores populares o los Vasos de Leche son los más afectados. (…) Simplemente hay que seguir luchando”, agregó.
Es muy común en estos emprendedores observar cierta decepción y rechazo hacia los diferentes actores políticos del país. Para el promotor de eventos, Alex Garro, los emprendedores como él están solos: “No tenemos ninguna esperanza de nuestro gobernantes, desde el presidente, los alcaldes y los gobernadores no sirven”.
A pesar de esta sensación de abandono, los emprendedores de Mesa Redonda y el país seguirán saliendo a las calles para hacerle frente a la adversidad, incluso si esto implica trabajar esquivando, de forma obligada, a la autoridad.