Afirma experto
La sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que anula una resolución emitida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazando la inscripción de candidatos congresales del Partido Popular Cristiano (PPC) para las Elecciones Generales 2021, «incurre en vicios graves», afirma José Ñaupari, consultor externo del JNE.
«Estimamos que esta sentencia del TC incurre en vicios graves de motivación, vulnera el derecho de defensa del JNE y desconoce las competencias constitucionales del Jurado», refirió.
El experto señala que ahora el JNE puede solicitar una aclaración de parte del TC o interponer un recurso de nulidad a fin de anular su sentencia.
El caso sucedió en el 2020 cuando el Jurado Electoral Especial (JEE) declaró inadmisible la inscripción de la lista de candidatos a Lima del PPC y le otorgó dos días para subsanar. El PPC presentó su nuevo escrito fuera del horario de atención. Tras ser rechazada la lista, el PPC presentó una apelación aduciendo que no se había publicado el horario en un panel físico en la sede del JNE.