Reveló el congresista de Perú Libre, José María Balcázar, al considerar la posibilidad de que el Congreso no aprobaría el proyecto de ley de una nueva Constitución, tras conocer las declaraciones de su presidenta María del Carmen Alva.
Señaló que de no darse la oportunidad para que la propuesta de Pedro Castillo avance a una segunda instancia, se estaría abriendo la posibilidad para que el Ejecutivo implemente un plan B distinto al proyecto ley.
“Tenemos que esperar que la Comisión de Constitución se pronuncie y por lo que estoy escuchando no se tendría la aprobación, de tal manera que estaríamos dando origen para que el Ejecutivo tenga un ‘Plan B’ distinto al que se pueda discutir”, señaló Balcázar.
Más adelante, el congresista dejó nuevamente recaer el peso de la decisión en la Comisión de Constitución e indicó que, si este grupo de trabajo no permite que la iniciativa del Ejecutivo sea debatida en el Pleno, su bancada procedería a desarrollar lo que denominó un “Plan B”.
“De no permitir que el Pleno conozca y debata la reforma para ingresar al referéndum, en realidad estaríamos dando paso a un ‘Plan B’ que no quisiéramos todos que se produzca, porque significaría una suerte de inestabilidad más que es lo que queremos evitar”, aseguró el parlamentario.
Finalmente, agregó que el presidente debe escuchar las exigencias del pueblo, las cuales, según él, corresponden a una nueva constitución y al cierre del Congreso.