En señal de protesta contra el gobierno
Este viernes 22 de abril se conmemoraron los 25 años de la operación Chavín de Huántar que puso fin al largo secuestro de 72 rehenes en la antigua embajada de Japón, quienes estaban en manos de los integrantes del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
Sin embargo, un incidente llamó la atención durante la ceremonia anual que recuerda este operativo. Cuando el presidente Pedro Castillo hizo su ingreso al escenario, el grupo de excomandos decidió no ponerse de a pie para hacer el saludo formal. Además, otros cinco se retiraron del evento.
“Nos retiramos de la ceremonia para expresar nuestra indignación (…) Todo está perfectamente orquestado y nuestro estado nación está siendo vulnerado por extremistas. El señor Castillo es un títere de Cerrón y el señor Cerrón es un títere del foro de Sao Paulo”, expresó Jaime Cabrera, uno de los excomandos.
Al respecto, el ministro de Defensa, José Gavidia, se pronunció en contra de la actitud de los militares y consideró que fue una total falta de respeto.
“Rechazo la actitud de unos militares en retiro que asistieron a la ceremonia donde se rindió honores a los valerosos comandos que perdieron la vida en la operación militar Chavín de Huántar. Es una falta de respeto a nuestros héroes”, sostuvo desde su cuenta de Twitter.
Como se recuerda, el 22 de abril de 1997, un escuadrón de soldados ingresó a la residencia del exembajador japonés Morihisa Aoki a través de un túnel, con el objetivo de rescatar a las 72 personas secuestradas por cuatro meses por los terroristas. El líder emerretista, Néstor Cerpa Cartolini, exigía la excarcelación de 465 miembros del MRTA a modo de rescate de los rehenes, pero sus planes fueron contenidos por el comando Chavín de Huántar quienes abatieron a todos los terroristas durante el operativo.