MINERA COMUNICÓ DECISIÓN A BOLSA CHINA
A través de un comunicado presentado a la bolsa de valores de Hong Kong, la empresa MMG anunció que detendrá la producción de cobre en Las Bambas a partir de este miércoles hasta que se llegue a un acuerdo con la comunidad.
Esto representa múltiples consecuencias negativas para la economía, debido a lo que se dejará de recibir. Lo primero es el impacto a la región de Apurímac. Las Bambas constituye más del 92% de las transferencias por conceptos mineros a la región, y son la principal fuente de recursos de inversión.
Desde el 2016 que iniciaron las operaciones, se incrementó el PBI de Apurímac en 141%. ubicándola entre las 8 primeras regiones con PBI per cápita más alto, superando los S/ 15,047, y entre las 4 regiones con mayor presupuesto público per cápita, superando los S/ 5,000.
Las consecuencias a nivel nacional también son alarmantes. Siendo la tercera productora de cobre en términos de capacidad de producción, representa el 1% del PBI del país, y el 9% del PBI minero nacional (Estudio Macroconsult).
Por otro lado, se calcula que anualmente el funcionamiento de esta planta genera un aproximado de 75,000 puestos de trabajo en total. Con la paralización habrá un gran número de familias afectadas.