Precandidatos cuestionados participan en los comicios regionales y munici

1
353

Las elecciones regionales y municipales de noviembre del 2022 traen verdaderos “joyones” de la política. Tienen investigaciones, denuncias y hasta sentencias por corrupción, pero los partidos políticos de distinta índole insisten en presentarlos.

Precisamente, los partidos y movimientos regionales ya están llevando a cabo sus propias elecciones internas, pero en muchos casos los integrantes de estos grupos políticos tendrán que optar por candidatos que enfrentan investigaciones, denuncias y hasta sentencias por corrupción. Aquí un primer repaso de los casos más saltantes. Estamos seguros que en la medida que vayan apareciendo más nombres, seguiremos encontrando más casos notables de candidatos con pasado cuestionable. El caso más preocupante es el de Alexander Kouri, el exgobernador del Callao que fue condenado a 5 años de prisión en el 2016 por ser hallado culpable del delito de colusión desleal en agravio del Estado. Durante su gestión, Kouri favoreció directamente a la empresa Convial con cerca de 32 millones de dólares para que construyera la Vía Expresa del Callao en 1999.

A pesar de salir de la cárcel recién el pasado 29 de junio, Kouri intenta liderar nuevamente al Gobierno Regional del Callao con el movimiento Somos Callao. Sin embargo, la Constitución impide postular a personas con sentencias en primera instancia, por lo que sus aspiraciones políticas quedarían truncas cuando se inscriban las candidaturas finales. Pero el condenado Alex Kouri no es el único candidato cuestionado. En la lista de aspirantes para gobernadores regionales del JNE también figura Wilfredo Oscorima, quien ya se desempeñó como gobernador regional de Ayacucho con Alianza por el Progreso (APP), y estuvo en la cárcel por un caso de corrupción.

En Arequipa está postulando al Consejo Regional, Richard Cervantes Gárate, actual prófugo de la justicia por estar implicado en el caso “Los Hijos del Cóndor”. En esta misma región, Vladimir Huaranca Tejada aspira al puesto de gobernador regional por Perú Libre, a pesar de enfrentar una denuncia penal por encubrimiento de una violación sexual.

Otro caso cuestionable es el del excongresista César Vásquez, quien postula al Gobierno Regional de Cajamarca con APP. Vásquez fue denunciado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por una supuesta vinculación con la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”. Además, Joaquín Ramírez Gamarra, quien fue uno de los principales financistas y secretario general de Fuerza Popular, aspira a ganar la alcaldía de esta región teniendo una investigación abierta por el presunto delito de lavado de activos. Por su parte, la región de Lambayeque tiene como precandidato al exministro del Interior Juan Carrasco, quien es investigado por la Comisión de Fiscalización del Congreso por las reuniones informales que sostuvo con el presidente Pedro Castillo en el distrito de Breña. En el caso de Lima, quien más resalta es Daniel Urresti, aspirante a alcalde provincial con el partido Podemos Perú. Urresti enfrenta una investigación por parte de la Fiscalía por el presunto delito de violación sexual y abuso de autoridad. Además, tiene un proceso judicial activo por la muerte del periodista Hugo Bustíos.
Asimismo, el candidato a la alcaldía de Lima con Renovación Popular, Rafael López Aliaga, tiene actualmente una denuncia penal por presuntos delitos de sedición, grave perturbación de la tranquilidad pública y asociación ilícita para delinquir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí